Los jugadores de Barça y Real Madrid tras el primer Clásico de LaLiga 2019-20

CRITERIOS DE DESEMPATE

¿Qué pasaría si Barça y Real Madrid acabaran LaLiga empatados?

Publicación:19/12/2019 - 14:10h

Actualización:19/12/2019 - 16:35h

El Clásico del Camp Nou parecía una oportunidad de oro para decantar la batalla por el liderato de LaLiga, pero ni Barça ni Real Madrid lograron quedarse con la victoria. Esto es lo que pasaría si los dos equipos quedaran empatados en el primer puesto al final del campeonato

Ver calendario del FC Barcelona

FC Barcelona y Real Madrid comparten una semana más el liderato de LaLiga, ya que ninguno logró amarrar la victoria en el Clásico. En el Camp Nou estuvieron muy cerca de dar el golpe los pupilos de Zinedine Zidane, pero los de Ernesto Valverde resistieron y también dispusieron de opciones para hacerse con el triunfo. Al final, ni uno ni otro consiguieron vencer, por lo que hubo reparto de puntos en la Ciudad Condal.

Aún queda mucho campeonato y hay tiempo de sobra para tomar ventaja, pero a día de hoy el empate en la cumbre se mantiene y sólo la diferencia de goles permite a los catalanes descansar en el primer puesto. En la clasificación general, estos mandan con un total de +23 en la resta entre dianas a favor y en contra, mientras que los madrileños están ligeramente por detrás con un +21 que esperan mejorar en próximas citas.

Hace mucho tiempo que este equilibrio no se mantiene hasta la última jornada, pero en caso de que lo hiciera, ¿qué sucedería? El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contempla todos los supuestos para decidir en caso de empate a puntos, tanto en lo relativo a la parte más alta de la tabla, como en cualquiera de las igualdades que puedan producirse, desde la primera a la vigésima posición.

El primer criterio de desempate es la diferencia de goles en los duelos directos, que tiene un precedente en la campaña 2006-07. Entonces, el título fue a parar a la capital porque el balance entre los dos implicados -en ese caso también Barça y Madrid- era favorable a los 'merengues'. En el Santiago Bernabéu se certificó un 2-0 y en el Camp Nou un 3-3, lo que dejó a los hombres de Fabio Capello en una posición inmejorable (5-3). Por ello, habrá que prestar especial atención al partido de vuelta, que sería determinante si este peculiar mano a mano continúa.

La segunda opción pasa por la diferencia de goles general, es decir, la que consigan ambos conjuntos en el global de la competición. De momento, con 17 compromisos por cabeza, los azulgrana están en cabeza gracias al mencionado +23, ya que acumulan 43 tantos a favor y 20 en contra. Los blancos sacan su +21 de los 33 anotados y los 12 encajados, lo que les dejaría por detras en el siguiente escenario. Si el empate se mantuviera, los goles marcados serían definitivos, y el que más sumara, quedaría por encima.

Criterios de desempate de LaLiga con tres o más equipos

Como Barça y Madrid se han mostrado más irregulares que de costumbre, no sería descabellado pensar que pudiera darse un empate a tres. En ese caso, o incluso si fueran más los clubes que estuvieran en igualdad de puntos disputándose una misma plaza, la RFEF también tiene criterios que diferenciarían la particular clasificación que recolocaría a cada uno en su lugar. Atlético, Sevilla o incluso Real Sociedad, Athleti Club o Getafe sueñan con la difícil tarea de plantar cara a los dos grandes.

En estas circunstancias, se estudiaría la puntuación entre los implicados como si el resto no hubieran participado, midiendo el balance particular primero, la diferencia de goles después, y, si todavía hubiera igualdad, el 'goal average' general -y si incluso así persistiera, el criterio de mayor cantidad de goles a favor-. En última instancia, si todo ello no arrojara un ganador, el 'Juego Limpio' sería la clave, y factores como las tarjetas y las faltas cometidas acabarían por elegir al campeón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído