Lamine Yamal durante el Barça-Mallorca

EL BARÇA DEBERÁ HACERSE FUERTE EN DEFENSA

La racha positiva y necesaria que buscará mantener el Barça ante el Mallorca

Publicación:6/03/2024 - 13:22h

Actualización:7/03/2024 - 01:46h

El FC Barcelona afrontará este viernes un duelo en LaLiga contra el RCD Mallorca, un encuentro que se presenta como un desafío para los de Xavi. Tendrán la misión de recuperar la senda de la victoria y las buenas sensaciones en su juego, así como de mantener una racha positiva en términos defensivos

Ver calendario del FC Barcelona

Uno de los principales problemas del FC Barcelona en esta temporada, más allá de las incontables lesiones que han sufrido sus jugadores, ha sido la poca capacidad para mantener solidez y regularidad en el apartado defensivo. Este importante aspecto, que fue clave en la temporada anterior para que el club culé pudiera coronarse campeón de LaLiga y la Supercopa de España, además de posicionarse como uno de los equipos menos goleados en toda Europa, inexplicablemente ha brillado por su ausencia, a pesar de que el Barça mantuvo el núcleo de futbolistas del año pasado y añadió nuevas piezas de gran jerarquía.

En esta campaña, el elenco azulgrana ha recibido un total de 52 anotaciones en 39 partidos, un número que supera con creces la cantidad de dianas encajadas el año pasado (46 goles en 53 encuentros) y que deja claro que la defensa del cuadro barcelonés no está en su mejor momento. No obstante, en las últimas jornadas, se han empezado a observar signos de mejora en el aspecto defensivo por parte del conjunto catalán. Esto podría explicarse por dos motivos: las modificaciones tácticas introducidas por Xavi Hernández, que han colocado a Pau Cubarsí como uno de los 'caudillos' de la zaga y han posicionado a Andreas Christensen como mediocentro defensivo, y el aumento en el nivel de juego de jugadores como Ronald Araújo y Jules Koundé.

De hecho, la mejora aparente del combinado de la Ciudad Condal en el aspecto defensivo ha llevado a que en el compromiso de este viernes contra el RCD Mallorca (21:00 horas/Montjuïc), estén a punto de lograr una racha positiva que no habían podido mantener en esta temporada. Si el FC Barcelona logra mantener su portería a cero en el enfrentamiento contra el equipo 'bermellón', sería su tercer duelo consecutivo manteniendo su valla en cero, después de no recibir anotaciones en la contundente victoria contra el Getafe CF (4-0) y en el empate obtenido en San Mamés contra el Athletic (0-0).

El FC Barcelona ya estuvo a punto de lograr esta racha en esta temporada

Aunque el Barça estuvo cerca de lograr una racha de este tipo en al menos tres ocasiones, no pudo dar el paso necesario para prolongar el buen momento defensivo del plantel azulgrana. En el inicio de la temporada, el Villarreal CF fue el equipo que rompió las aspiraciones de mantener más de tres partidos sin recibir gol, ya que después de dos encuentros sin encajar dianas en contra, tras los duelos ante el Getafe CF (0-0) y el Cádiz (2-0), el 'Submarino Amarillo' les facturó tres goles.

La segunda ocasión ocurrió en septiembre, cuando el cuadro barcelonés logró dos triunfos consecutivos sin recibir tantos, ante el Real Betis (5-0) y el Amberes (5-0), pero en el tercer duelo, el Celta de Vigo rompió esa racha al convertirle dos goles a la escuadra culé en casa. La tercera y hasta ahora última oportunidad en la que el Barça estuvo cerca de lograr una racha de este tipo ocurrió entre finales de septiembre e inicios de octubre, cuando el club culé mantuvo su portería a cero en dos compromisos, ganando 1-0 al Sevilla FC y 0-1 al Oporto, pero luego recibió dos goles en el enfrentamiento ante el Granada CF (2-2).

¿Podrá el Barça mantener esta racha de imbatibilidad?

Ahora habrá que ver si el FC Barcelona puede mantener esta solidez defensiva en el partido contra el RCD Mallorca, un encuentro en el que no contará con dos piezas clave en labores defensivas. Hay que recordar que el elenco de la Ciudad Condal no tendrá a Frenkie de Jong, un elemento vital en labores de recuperación y corte, debido a una desafortunada lesión, y tampoco contará con su 'caudillo' principal en defensa, Ronald Araújo, quien enfrenta una sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Por lo tanto, el combinado azulgrana tendrá que buscar cómo recomponer su defensa para afrontar un duelo que es clave tanto para mantener sus aspiraciones de estar en los puestos altos de la tabla clasificatoria como para llegar con un gran envión anímico al importante partido de mitad de semana contra el Nápoles, con el objetivo de avanzar a los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído