Raúl Tamudo, en un partido con el RCD Espanyol en 2009

LA VENGANZA POR EL 'TAMUDAZO'

Raúl Tamudo vivió el descenso del RCD Espanyol en el Camp Nou

Publicación:9/07/2020 - 08:24h

Actualización:9/07/2020 - 11:12h

Hace 13 años, un RCD Espanyol que no se jugaba nada le arrebató LaLiga al FC Barcelona con un gol de Raúl Tamudo. Ahora, han sido los culés los que han mandado a los pericos a Segunda División

Ver calendario del FC Barcelona

En junio de 2007, el FC Barcelona se estaba jugando ganar LaLiga en una intensa pelea con el Real Madrid. En la penúltima jornada, los blancos jugaban en La Romareda contra el Real Zaragoza y los azulgranas lo hacían en el Camp Nou contra el RCD Espanyol. Todo estaba a favor en ese campeonato para los culés, pero el equipo blanquiazul, que no se jugaba nada, puso toda su alma para tratar de puntuar en el derbi.

En cosa de segundos, un gol de Ruud van Nistelrooy y otro de Raúl Tamudo hicieron que una Liga que casi era azulgrana se tiñera de blanco. Ese derbi intrascendente para los pericos con el gol del ex capitán del RCD Espanyol fue bautizado como el 'Tamudazo' y celebrado por la afición blanquiazul como si se tratara de un título de su propio equipo, ya que consiguieron evitar que su eterno rival conquistara un título liguero.

Poco más de 13 años después, se produjo una situación parecida pero totalmente a la inversa. El RCD Espanyol estaba a un paso de ser matemáticamente equipo de Segunda División si no ganaba contra el FC Barcelona en el Camp Nou. Con 12 puntos en juego, el equipo de Rufete estaba a 11 de la salvación, por lo que su derrota en el derbi acabó certificando su descenso.

Curiosamente, la situación era plenamente parecida a la de hace 13 años: como le sucedía al RCD Espanyol en 2007, el FC Barcelona prácticamente no se jugaba nada en el derbi, ya que las opciones de ganar LaLiga son casi nulas. Es por ello que, casi en una situación de justicia poética, los culés impidieron que el eterno rival consiguiese su objetivo, la permanencia, certificando de forma matemática su descenso.

Lo más curioso de todo es que Raúl Tamudo, el verdugo del FC Barcelona en 2007, vivió en directo el descenso del RCD Espanyol desde el mismo césped, ya que este miércoles ejercía de ayudante de Rufete. Curiosamente, este último le dio el pase de gol al propio Raúl Tamudo hace 13 años, por lo que los dos protagonistas del 'Tamudazo' asistieron en directo y en primera persona al 'Suarezazo', que les mandó a Segunda División.

Un descenso inesperado del RCD Espanyol

La caída del RCD Espanyol llega precisamente después de una temporada magnífica a las órdenes de Rubi. No obstante, el técnico catalán firmó el pasado verano por el Real Betis -siendo despedido por los andaluces hace apenas unos días- y el cuadro catalán perdió también a su goleador Borja Iglesias y a su líder defensivo, Mario Hermoso. Tres bajas capitales que convirtieron a un equipo de Europa League en un equipo descendido.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído