Carlos Fernández Buergo en un Real Madrid vs Sevilla

ESTRADA FERNÁNDEZ HA GENERADO MUCHO ALBOROTO

La razón por la que el partido Real Madrid-Sevilla no puede repetirse

Publicación:26/02/2024 - 16:38h

Actualización:27/02/2024 - 00:38h

Tras el 'sufrido' triunfo del Real Madrid contra el Sevilla, se había generado cierta polémica por las declaraciones de Estrada Fernández sobre la posibilidad de que el cuadro hispalense pidiera repetir el partido por 'culpa' de Carlos Fernández Buergo. El enfrentamiento no tendrá que volver a jugarse

Ver calendario del FC Barcelona

El choque entre Real Madrid y Sevilla dejó muchas 'historias' que han generado polémicas e incertidumbre. Más allá del gol de Luka Modric, en el que los hispalenses pedían que fuese invalidado por la posición de Antonio Rüdiger -que no interfiere-, el hecho de que se produjera un cambio de árbitro por la lesión de Díaz de Mera en la segunda parte ha generado cierta disputa después de un comentario del exárbitro Estrada Fernández. 

El antiguo colegiado dejaba en el aire la posibilidad de que tuviese que repetirse el partido porque, según entendía, Fernández Buergo, quien sustituyó al árbitro principal, no estaba certificado para dirigir partido con el sistema VAR. Cuestionó en su cuenta oficial de 'X' si "¿podría el @sevillafc reclamar la repetición de los minutos donde actuó el árbitro de @primeraref, que aun permitiéndolo el reglamento federativo y haciéndolo el árbitro muy bien, no está certificado para arbitrar partidos con el SISTEMA VAR?", un mensaje que generó mucho revuelo en las redes sociales. 

Atendiendo al artículo 189 del reglamento de la RFEF, que cita en su publicación, "tratándose de partidos en que intervengan clubs de Primera y Segunda División masculina el equipo arbitral estará compuesto, además de por el/la árbitro principal y sus dos árbitros asistentes con licencia progfesional de dicha categoría, por un cuarto/a colegiado/a designado entre los/las que integran la plantilla de Primera Federación o aquellos árbitros col licencia profesional femenina seleccionadas dentro del Programa Elite de Excelencia Arbitral Femenina que no residan, siempre que ello fuera posible, en la provincia de alguno de los equipos contendientes". 

Una 'denuncia' sin recorrido

Lo cierto es que la 'disputa' que había provocado Estrada Fernández ha tenido poca trascendencia por el hecho de que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha formado a los colegiados que pertenecen al fútbol no profesional para que estén capacitados para arbitrar con el VAR desde que se implantó el sistema en la Primera División. 'Mundo Deportivo' ha señalado que desde 2021 tienen la capacidad para acreditar, acorde con la FIFA. 

Dicha acreditación permite a los colegiados actuar en el césped (con apoyo de la tecnología) como en la sala VOR de Las Rozas, como VAR o AVAR. Asimismo, han especiaficado que desde 2018 los árbitros de la Primera RFEF (en ese momento Segunda B) habían recibido formaciones en los seminarios y concentraciones. Fueron actualizados, también, entre enero y febrero del año pasado. A Carlos Fernández Buergo no le ha faltado formación. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído