El FC Barcelona cayó este domingo en su enfrentamiento con el Real Madrid, en un Clásico en el que perdonó y lo acabó pagando. En un partido de auténtica locura, los catalanes tuvieron oportunidades para ponerse por delante en el marcador, pero no las aprovecharon y sucumbieron ante el empuje de su máximo rival, que guiado por su público y por dos invitados sorpresa logró dar un golpe importante a LaLiga.

En el Santiago Bernabéu, los pupilos de Zinedine Zidane amarraron el liderato, que antes del encuentro era para los de Quique Setién con una distancia de dos puntos. Ahora son los locales los que manejan un punto a su favor, y aunque el de Santander intentó restarle importancia porque el campeonato está muy peleado, lo cierto es que, pese a tener razón, hay un factor que podría perjudicar gravemente a su equipo.

El problema para los culés es que los 'merengues' han conquistado el 'goal average' particular, que decide en un teórico empate a puntos. Hace meses que esta circunstancia no se da pero durante la primera vuelta fue muy habitual, y en una batalla en unos márgenes tan estrechos, no sería extraño pensar que la calculadora pueda igualar de nuevo a los dos aspirantes que mantendrán el pulso por el título. Es un mano a mano.

El 2-0 en la capital es todavía más doloroso porque la cita del Camp Nou no pasó del 0-0, y eso resta opciones a los azulgrana. A pesar de que tendrán relevancia a la hora de acumular más victorias, en este caso concreto, de nada sirven ya estadísticas como la diferencia de goles global, los tantos a favor y en contra o incluso el balance en el 'Juego Limpio'. El marcador favorecerá a los blancos hasta el final de la campaña.

Lo único que vale para el Barça es agarrarse al calendario e intentar fallar menos que el Real Madrid. Aún quedan 12 jornadas, casi un tercio de la competición, y eso es un mundo, porque ambos tendrán que afrontar compromisos de máxima exigencia. Y teniendo en cuenta sus registros recientes y su estado de forma, no sólo los grandes clubes intimidan, porque los pequeños ya han demostrado que pueden ser jueces de LaLiga.

Un precedente reciente contra el Barça

No hay que retroceder demasiado para encontrar un precedente con el 'average' perdido que le quitó un título al Barça. En el curso 2006-07 también se certificó un 2-0 en el Santiago Bernabéu, mientras que el Camp Nou selló un 3-3. El destino quisó que los dos empataran a puntos al final del campeonato de la regularidad, lo que llevó esa copa a las vitrinas madridistas. Toca esforzarse para que no se repita la historia.