Crónica del Real Sociedad-FC Barcelona de la J17 de LaLiga 2019-20

ALBEROLA ROJAS, PROTAGONISTA

La Real Sociedad y el árbitro dejan al Barça a media remontada (2-2)

Publicación:14/12/2019 - 18:08h

Actualización:14/12/2019 - 18:09h

El FC Barcelona sacó un empate agridulce de su visita a Anoeta, donde empezó perdiendo y logró ponerse por delante. La Real Sociedad no se rindió y con goles de Oyarzabal e Isak neutralizó a Griezmann y Suárez, en un duelo con polémica arbitral

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tuvo cerca la victoria en Anoeta, pero la reacción de la Real Sociedad y el árbitro le dejaron sin premio. Tras empezar perdiendo ante un equipo que presionó sin descanso, y que se adelantó con un penalti que anotó Mikel Oyarzabal, los catalanes se repusieron, y Antoine Griezmann igualó el marcador. Luis Suárez logró una ventaja momentánea, pero los azulgrana perdonaron la sentencia y Alexander Isak logró empatar. En la última jugada del partido, Alberola Rojas no señaló una pena máxima sobre Gerard Piqué calcada a la del primer tiempo.

La intenciones de los 'txuri-urdin' quedaron claras desde el primer instante, ya que propusieron un fútbol valiente y vertical. Los de Imanol Alguacil se sienten con confianza en casa y eso se notó sobre el terreno de juego, porque anularon al campeón con intensidad, posesión y empuje. Mikel Oyarzabal encontró los primeros agujeros en la zaga visitante, y lanzó un centro y un disparo que no tuvieron consecuencias

Tras varios minutos de dominio sin ocasiones claras, llegó una acción clave, ya que Sergio Busquets cometió penalti sobre Diego Llorente. Los de Ernesto Valverde protestaron con amargura una jugada tan evidente como extraña, porque aunque el agarrón del de Badia era claro, no es una situación en la que habitualmente los colegiados castiguen a los zagueros. Alberola Rojas no titubeó y Oyarzabal convirtió con seguridad desde los once metros.

La respuesta culé fue prácticamente inmediata, con un latigazo de Luis Suárez que despejó Álex Remiro. El uruguayo aprovechó una prolongación de Antoine Griezmann para liberarse de sus marcadores, aunque la gran intervencion del cancerbero le privó de la celebración. No duró demasiado el tiempo de réplica, porque los visitantes no podían tocar ante un adversario que no quitaba el pie del acelerador.

El Barça tuvo que esperar para poder capear el temporal, y pasada la media hora empezó a despertarse. Tras mucho rato achicando agua de forma más o menos efectiva -la grada jaleaba las llegadas realistas pero Marc-André ter Stegen apenas tuvo que entrar en acción-, pudo empezar a atacar, porque los guipuzcoanos perdieron algo de ritmo y le dejaron respirar. Alexander Isak tanteó al alemán, pero su cabezazo manso no le puso en apuros.

En el último arreón del primer tiempo, Antoine Griezmann devolvió las tablas al electrónico, con una carrera y definición magistral que recompensaron su carácter a lo largo del partido. Suárez se descolgó de nuevo y vio la gran incorporación del francés, dándole un pase que fue clave. El de Macon avanzó metros, se plantó ante el guardameta y le batió con una suave vaselina. Todo por jugarse en la reanudación.

El Barça perdona... Y el árbitro le sentencia

Tras el paso por vestuarios, intentó intimidar otra vez la Real, pero quien se llevó la ventaja fue el Barça. Busquets enmendó su error con un pase picado para Leo Messi, que estaba al borde del fuera de juego pero habilitado y optó por regalar el gol a Luis Suárez. El de Salto sí se había mantenido en posición antirreglamentaria pero rectificó a tiempo, y únicamente tuvo que empujar el esférico que le cedió el argentino.

En infinitas ocasiones se dice que 'el que perdona lo acaba pagando', y por desgracia, los azugrana no encontraron la excepción. Su ataque fue más fluido y puso en peligro a Remiro, que con apuros consiguió sobrevivir. Primero, taponando otro zurdazo de Griezmann tras un desmarque excelente. Después, gracias a la ayuda de Igor Zubeldia, que sacó un remate de Gerard Piqué en un córner cuando ya se colaba.

El primer disgusto se lo dio a los culés Alexander Isak, que se benefició de uno de los pocos fallos que comete Ter Stegen. Monreal dio profundidad por banda izquierda y su centro lo desvió Ivan Rakitic, lo justo para desconcentrar al germano. La parada llegó pero no fue limpia, y el delantero sueco le fusiló con un balón que le había quedado a los pies. De nuevo, los locales crecieron a base de motivación, y una jugada que sus rivales no lograban sacar del área gozaron de varios intentos peligrosos que no acabaron en gol.

La desgracia barcelonista llegó en el último suspiro, con un penalti claro que ni Alberola Rojas ni el VAR quisieron esta vez señalar. Igual que sucedió con Busquets, el agarrón de Llorente a Piqué era manifiesto, y pese a las protestas, acabó quedando en el limbo. Resulta difícil de comprender porqué tras su buena determinación inicial, el árbitro y sus asistentes echaron por tierra su trabajo, perdiendo la razón en una jugada que es, que nunca se pita, que primero se dio, y que al final, ni siquiera se llegó a revisar. 

Ficha técnica del partido: Real Sociedad-FC Barcelona 2-2

  • Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Guevara, Monreal; Zubeldia; Portu, Merino, Odegaard, Portu (Januzaj, min 59), Oyarzabal (Barrenetxea, min 85); y Alexander Isak (Willian José, min 66).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Semedo, min 73); Rakitic (Arturo Vidal, min 79), Busquets (Aleñá, min 73), De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.
  • Árbitro: Alberola Rojas.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Oyarzabal (min 12); 1-1, Griezmann (min 39); 1-2, Suárez (min 49); 2-2, Isak (min 62).

Noticias destacadas del Real Sociedad-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído