Leo Messi, calentando antes de un partido con el Barça

PROTECCIÓN A LOS 'CRACKS'

La regla del tendón de Aquiles protegerá a Messi y al fútbol

Publicación:23/08/2019 - 16:11h

Actualización:23/08/2019 - 16:11h

Modric y Jorge Molina fueron expulsados, en sus respectivos partidos de la última jornada de Liga, por sendas entradas por detrás en la zona del tendón de Aquiles. La nueva normativa protegerá a los futbolistas técnicos y habilidosos

Ver calendario del FC Barcelona

Quienes presenciaron el Celta-Real Madrid y el Atlético-Getafe, en la primera jornada de LaLiga Santander 2019-20, seguramente se sorprendieron con las expulsiones directas de Luka Modric y Jorge Molina. Ambos, jugadores que nunca entran con intención de hacer daño al rival, llegaron demasiado tarde a la presión y acabaron pisando a sus 'víctimas' a la altura del tendón de Aquiles.

No fueron entradas excesivamente duras, tampoco espectaculares ni seguramente intencionadas. Los colegiados de ambos partidos, sin embargo, acabaron mostrándoles la cartulina roja directa. Pese a la sorpresa inicial, lo cierto es que los árbitros actuaron de acuerdo a la nueva normativa establecida desde la RFEF y el Comité Técnico de Árbitros (CTA). A partir de ahora, toda entrada por detrás en la que haya contacto claro a la altura del tendón de Aquiles será sancionada con tarjeta roja directa.

Es una regla polémica, pero que servirá para proteger a los jugadores más rápidos, habilidosos y técnicos de LaLiga. Una manera de asegurar el espectáculo y premiar a los futbolistas 'mágicos', aquellos que hacen levantarnos de nuestros asientos con cada carrera o regate. Leo Messi, Dembélé, Hazard y compañía serán algunos de los jugadores que más se beneficiarán de esta normativa.

Ya no tendrán que preocuparse de que los pisotones por detrás no queden impunes. De ahora en adelante, los defensores tendrán que medir muy bien sus entradas no sólo en el tiempo, sino también en la zona de contacto. Así podrán evitarse lesiones de largas duración y 'castigos' innecesarios para jugadores que no lo merecen, sea cual sea la intencionalidad del infractor.

Aunque en los banquillos y en las redes sociales hay mucho debate, entre los jugadores parece que la normativa ha sido bien aceptada. Tanto, que incluso el jugador más expulsado en la historia de LaLiga española, Sergio Ramos, la ve como un paso adelante a la hora de proteger el buen fútbol. "Todo lo que sea proteger al fútbol es bueno", señaló tras el triunfo frente al Celta de Vigo en Balaídos.

"Nos ha perjudicado esa decisión. Tendríamos que verla detenidamente. Nos quedamos con uno menos, no creo que Modric fuese con intención mala de dar un compañero, pero llega tarde y el árbitro tenía dudas. Lo ha hablado con el resto de árbitros y ha tomado esa decisión. El VAR está para ayudarnos y si es para proteger el fútbol estas decisiones, son bienvenidas", analizó sobre la expulsión de Luka Modric por su entrada a Denis Suárez.

Máxima atención en las faltas por detrás

A partir de ahora, todo el mundo estará bajo lupa. Los jugadores deberán prestar especial atención cuando entren por detrás a sus adversarios, y los árbitros también deberán estar concentrados para diferenciar unas acciones de otras. Como el año pasado, seguirán disponiendo de la herramienta del VAR para facilitarles la tarea cuando tengan dudas. Se espera que esta temporada 2019-20 la imagen de Messi siendo derribado en carrera para frenar un contragolpe sea sancionada con más dureza. Sin duda, esta nueva regla contribuirá a que así sea.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído