El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entregando el trofeo de LaLiga a Messi

EL CORONAVIRUS AFECTA AL CAMPEONATO

La RFEF reduce a dos las opciones para decidir LaLiga

Publicación:14/03/2020 - 15:11h

Actualización:14/03/2020 - 18:10h

El coronavirus ha obligado a parar LaLiga y todo el fútbol español y amenaza con evitar que la temporada pueda retomarse . Ante este panorama, la RFEF plantea dos opciones

Ver calendario del FC Barcelona

Nadie sabe cuándo se podrá volver a jugar a fútbol y LaLiga está más en el aire que nunca. El plan inicial es poder volver a jugar en abril, aunque el coronavirus amenaza con impedirlo, ya que se espera que vaya a más en las próximas semanas. Por este motivo, se va a tener que decidir el futuro de los campeonatos de Primera y Segunda División.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya trabaja en la solución de este problema y está a la espera de la decisión que tome la UEFA tras la reunión de este martes, en la que tratará la posibilidad de posponer la Eurocopa de este verano a 2021.​ Hay que tener en cuenta que el plan es jugar la competición en 12 países distintos, por lo que el riesgo de contagio sería muy alto y lo más probable es que se posponga.

En ese caso, el calendario se tomaría un respiro y daría la opción a cuadrar las fechas para poder terminar los campeonatos de las grandes ligas europeas. Según las informaciones desveladas por la Cadena COPE, la RFEF ya trabaja sobre dos escenarios posibles para que LaLiga Santander y LaLiga SmartBank puedan decidir a sus campeones, sus clasificados para europa, sus descendidos y sus ascendidos.

El primero, que es probablemente el que todos los equipos y aficionados desean, sería jugar las jornadas aplazadas, sean las que sean, hasta el mes de junio. En este caso, LaLiga tendría varias semanas desiertas en las que poder disputar los choques que se vayan suspendiendo durante esta crisis por el coronavirus. Si la situación de alarma no se alarga durante muchas semanas más, cuadrar las fechas sería posible.

La segunda alternativa

El segundo escenario se plantea exclusivamente en el caso que la pandemia siga propagándose exponencialmente y que, por tanto, sea imposible cerrar un calendario sólido que no se solape con el de la próxima temporada. En esas circunstancias, se crearía una Comisión Mixta y la Real Federación Española de Fútbol para decidir las posiciones de Primera y Segunda División.

Habría que decidir el campeón, los ascensos a Primera División, los descensos a Segunda Divisón y los equipos que participarían en las próximas ediciones de la Champions League y de la Europa League. La decisión podría tomarse en base o bien de la clasificación actual o bien de la que había tras finalizar la primera vuelta. En caso de no llegar a un acuerdo, Luis Rubiales, en calidad de presidente de la RFEF.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído