Después de una larga espera, el público regresará a los estadios del fútbol profesional la próxima semana, con el inicio de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank el día 13 de agosto. Será una de las primeras toma de contacto del fútbol español con sus aficionados, pues es importante resaltar que a finales de la temporada pasada, en función de la situación de la comunidad, algunos pudieron disfrutar del calor de un reducido número de seguidores.

El plan estratégico para el regreso del público ha sido presentado esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido de forma telemática por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según ha indicado, la idea es contar con un aforo máximo de aficionados por estadio. Como en el resto de ámbitos de la cultura y los espectáculos, habrá una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En cuanto a los aficionados que podrán acudir, "preferentemente abonados y público local", ha señalado Darias, con el fin de "reducir la movilidad y que aficiones visitantes no puedan desplazarse".

Estas medidas entrarán en vigor desde el próximos día 13, cuando regresarán las competiciones. Y, a finales de mes, se volverán a reunir para debatir su modificación o no: "Las medidas contenidas en este acuerdo son comunes para todo el territorio español para estas tres semanas del 13 al 29 de agosto. Se va a permitir un aforo máximo de un 40% del aforo del estadio en cuestión y para recintos cerrados un 30% garantizándose siempre la distancia de 1,5 metros. También hay una serie de medidas al acceso y salidas de estos recintos y con la movilidad".

Acerca de la posibilidad de tener que presentar el pasaporte COVID o una prueba negativa, una medida en la que Andalucía estaría de acuerdo (ya lo ha implantado en el interior del ocio nocturn0), Sanidad no incluye entre las opciones, aunque se estudia. "Es un tema que está sobre la mesa, pero el Gobierno prioriza vacunar a toda la población".