Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto público

FECHAS DE UN HIPOTÉTICO RETORNO

Tebas: "Consideramos que LaLiga vuelva el 29 de mayo o el 6 de junio"

Publicación:7/04/2020 - 15:16h

Actualización:7/04/2020 - 19:10h

Javier Tebas ha mantenido un encuentro con la prensa extranjera en el que ha hablado sobre las posibles fechas de retorno del fútbol español, valorando como primera opción el fin de semana del 29 de mayo

Ver calendario del FC Barcelona

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha contestado a las preguntas de la prensa extranjera por vía telemática, manteniendo que no contempla a día de hoy que pueda suspenderse definitivamente LaLiga, al ser una opción que sólo ve en sus "pesadillas", pero no cuando está despierto. En un encuentro recogido por 'La Gazzetta dello Sport', ha valorado la situación actual y futura del fútbol español en relación al coronavirus.

En primer lugar, ha establecido las posibles fechas de retorno tanto de LaLiga como de la Champions League. “Estamos considerando la idea de volver a jugar, en España y otros países europeos, el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio o el 28 de junio. Si empezamos el 29 mayo de LaLiga, la Champions iría en julio. Si empezamos el 6 junio, se jugarían todas las competiciones juntas hasta el 31 de julio", ha desvelado.

"¿Cancelar LaLiga? Es algo que solo me aparece cuando duermo, en forma de pesadilla. Cuando estoy despierto, nunca se me pasa por la mente"

"Y si empezamos el 28 de junio, julio sería para LaLiga y agosto para la Champions. Con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga. Para el final de la temporada no querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará el calendario de la próxima temporada", ha añadido el máximo mandatario del fútbol español.

En lo relativo a la posibilidad de cancelar la temporada 2019-20, por ahora es algo que no contempla en la vida real, al haber muchas semanas por delante para que la crisis del coronavirus amaine. “Esto es algo que solo me aparece cuando duermo, en forma de pesadilla. Cuando estoy despierto, nunca se me pasa por la mente. En el deporte, ni en España ni en Europa se pensó esta hipótesis porque hay semanas antes de que pueda suceder".

“No terminar la temporada traería una pérdida cuantificable en mil millones de euros"

"Solo lo pensaremos cuando ya no podamos jugar", advierte, por lo que se mantiene optimista y cree que quienes hablan de suspender la competición es porque tienen intereses particulares en ello. "Hoy es un debate estéril que solo genera conflictos de intereses, como está sucediendo en otros países. Casualmente, lo que no quieren jugar son los últimos en la clasificación o aquellos que luchan por no descender. Ninguna Liga grande o mediana tiene que comenzar este debate ahora. Porque está claro que deriva de otros tipos de intereses".

Tebas ha analizado también en qué medida quedaría dañado económicamente el fútbol español, en función de si se reanuda o no el campeonato. “No terminar la temporada traería una pérdida cuantificable en mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con el público, las pérdidas seguirían siendo de 150 millones de euros. En cuanto a los derechos de TV en Liga, recaudamos el 90% del total. Si ya no tenemos que jugar, además de renunciar al 10% faltante, tendríamos que devolver el 18% de lo que ya hemos recaudado", ha desvelado.

No es partidario de cambiar los formatos establecidos

Y entiende que debe evitarse el cambio de formato en las competiciones para poder comprimir mejor el calendario, dado que de si se hiciera se perdería mucho dinero. “Esto es algo que debe evitarse. Porque tanto a nivel nacional como internacional hemos vendido nuestras ligas y la Champions a más de 100 televisores en el mundo. Los vendimos con este formato, con este número de equipos y este número de juegos. Cambiar la estructura de la competencia obligaría a reescribir cientos de contratos. En mi opinión, cambiar de formato es muy arriesgado".

Javier Tebas, en definitiva, se muestra optimista por ahora con el regreso del fútbol y no valorará una hipotética suspensión definitiva hasta que no haya más remedio. Como el resto de la ciudadanía, quedará pendiente de la evolución diaria de la pandemia y de las decisiones del gobierno.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído