Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

LISTOS PARA LALIGA

Valverde señala que el mercado de fichajes debería cerrar antes en España

Publicación:15/08/2019 - 18:37h

Actualización:15/08/2019 - 18:39h

Ernesto Valverde ha afrontado este jueves la rueda de prensa previa al Athletic Club-Barça, y se ha pronunciado sobre varios temas. Además de hablar de LaLiga y de jugadores, ha señalado que el mercado de fichajes debería cerrar antes

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona arranca LaLiga 2019-20 este viernes con un exigente enfrentamiento con el Athletic Club. Los catalanes visitan San Mamés con la intención de dar su primer paso hacia otro título, que sería el tercero consecutivo y podría convertirse en el noveno en los últimos doce años. Ernesto Valverde ha afrontado una rueda de prensa este jueves, y ha opinado sobre varias cuestiones de la actualidad barcelonista.

En primer lugar, el extremeño ha analizado al rival, y no se ha andado con rodeos: "Desde luego es un partido complicado para empezar. Sabemos el potencial que tiene el Athletic en San Mamés. Creo que ya hubo un primer partido de Liga allí hace poco. Un equipo que ejerce presión arriba, tiene personalidad y es uno de esos estadios marcados en el calendario como uno de los más complicados. Evidentemente queremos empezar con buen pie y vamos a por la tercera Liga seguida, algo que ha ocurrido pocas veces".

A lo largo de su comparecencia, el técnico ha recibido algunas preguntas sobre Neymar, y ha recalcado en varias ocasiones que no dará detalles sobre el brasileño. "Estoy al margen de todas estas cuestiones. Me centro únicamente en el equipo y los jugadores que tengo. Tengo respeto por los futbolistas de otros equipos. Él es del PSG y estoy muy contento con la plantilla que tengo. Estoy muy contento con los jugadores que tengo y no hablaré de los que no están", ha insistido.

"La mejor plantilla siempre es la que tienes en ese momento. Cuando entrenaba en el Athletic les tenía que hacer ver que éramos los mejores. No sueles plantearte cosas que te faltan, sino potenciar las virtudes. Yo soy el entrenador, lo que trato es de adaptarme a los jugadores que tengo. Todo lo que se hace en el club pasa por varias opiniones", ha explicado, antes de 'mojarse' sobre un cambio en la normativa que considera que beneficiaría al fútbol español. 

"LaLiga debería hacer como la Premier y cerrar su mercado antes de empezar"

El Txingurri cree que tomar ejemplo de Inglaterra y cerrar el mercado de fichajes antes del inicio de las competiciones oficiales sería ideal, ya que así se evitaría la incertidumbre de tener que asumir algunas altas y bajas adicionales cuando el torneo ya ha echado a andar: "Lo normal es que cuando empiece la Liga el mercado se pare. No es normal que vayamos a empezar la temporada y el mercado siga en movimiento. Lo normal es que el equipo que empieza sea el definitivo. Estos 15 días de incertidumbre no son buenos. Debería ser como la Premier".

Tras reclamar un ajuste que también han pedido otros entrenadores, se ha referido a la guerra entre LaLiga y la RFEF, que amenazó durante algunas semanas el inicio del torneo: "Me parece increíble esta guerra de los horarios. Que la Liga y la RFEF estén metidos en este lío y que no se haya solucionado después de tanto tiempo creo que queda el campeonato tocado. No nos importa jugar los viernes, sé que los lunes son delicados para la afición, pero los clubes se benefician de ellos y, en consecuencia, también los aficionados".

Por último, ha mencionado otro tema caliente en la Ciudad Condal, el de una pretemporada marcada por las giras y los viajes transoceánicos. Aunque recientemente había dejado caer que no era la mejor situación para preparar la campaña, ha optado por centrarse en las conclusiones positivas: "Nos hubiese venido bien alguna semana más de entrenamiento, alguna sesión. En líneas generales el equipo ha ido a más, sobre todo el último partido ante el Nápoles. Pero estoy satisfecho".

Valverde asegura que el Barça volverá a luchar por los títulos

Valverde ha sido cuestionado por los objetivos del nuevo curso, y ha comentado que las prioridades son seguir ganado y, obviamente, jugar mejor, aunque no ha querido pillarse los dedos prometiendo resultados: "Firmaría llegar al mes de mayo como esta temporada pasada porque eso es inmejorable. Llegar a esas fechas pudiendo ganar cuatro títulos es lo ideal, claro. Ojalá lleguemos al 1 de mayo con dos títulos. Es muy difícil que se repita tener el título en el mes de abril".

"Es un objetivo que tiene todo el mundo, jugar mejor. A veces lo consigues y ganas por goleada, en otras te quedas un poco corto. Si a mí me comparan todo el día con George Clooney lo tienes difícil; si a mí me comparan con el mejor Barça de la historia lo tenemos complicado. Si me paro a mirar que en dos años de campeonato hemos perdido cuatro partidos y la mitad de ellos cuando ya éramos campeones...", ha dejado caer, advirtiendo que tratarán de alcanzar las metas sin meterse más presión de la necesaria.

Tras señalar que espera seguir contando con Ivan Rakitic y Arturo Vidal, ha explicado que no arriesgará con Leo Messi, que lleva unas semanas trabajando al margen del grupo para recuperarse de una lesión en el sóleo de su pierna derecha. Aunque las sensaciones del argentino son positivas, ha preferido ser cauto: "Desde luego no arriesgaremos con ningún jugador, menos con Leo. No ha entrenado aún con el equipo y no es lo mismo hacer recuperación individual que trabajar con el grupo. Vamos a esperar a ver".

Respecto a sus planes para el equipo, no ha querido explayarse demasiado, y ha manifestado que las novedades se irán aplicando en función del rendimiento que den: "La posición de lateral derecho está ahí para el jugador que yo decida. Tenemos varios futbolistas que lo pueden hacer, Moussa, Nélson, Sergi es verdad que lo estoy 'probando' en el centro del campo porque nos falta dinamismo ahí; Nelson después de tiempo está preparado para afrontar ese cartel de ser titular, lo que pasa es que esto es hoy, todo dependerá del rendimiento".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído