Previa del Clásico Real Madrid vs FC Barcelona de LaLiga

UN MADRID-BARÇA MUY DECISIVO

Visita clave al Madrid: El Barça y un nuevo Clásico para recuperar la confianza

Publicación:15/10/2022 - 19:47h

Actualización:16/10/2022 - 14:46h

Real Madrid y FC Barcelona se ven las caras este domingo en el Santiago Bernabéu, un estadio que en el último Clásico vio como los azulgrana hacían fiesta con una goleada por 0-4

Ver calendario del FC Barcelona

En tiempos de crisis, nada vendría mejor que una victoria ante el eterno rival. El FC Barcelona visita al Real Madrid este domingo en el Santiago Bernabéu en el primer Clásico de LaLiga Santander 2022-2023. El equipo entrenado por Xavi Hernández llega con la intención de repetir lo que pasó en la temporada pasada, cuando volvieron a convertir el feudo barcelonista en su jardín con un 0-4 que resultó una sorpresa porque, en teoría, los madridistas llegaban mucho mejor a ese choque. 

En cualquier caso, cada Clásico es una nueva historia y la expectativa es máxima para el partido de esta novena jornada de Liga. El balón echará a correr a las 16:15 horas (CEST) y los dos equipos buscarán sumar de a tres, porque es lo único que les vale. Llegan al partido empatados en puntos en la clasificación (19), aunque los de Xavi tienen una diferencia de goles superior (+19 vs +12) por lo que lidera la tabla. El que gane, será el nuevo líder en solitario de la competición española. 

El Barça visita el Santiago Bernabéu cuatro días después de empatar, en casa, contra el Inter de Milán (3-3) en un partido que le deja con muy pocas opciones de clasificar a los octavos de final de la Champions League. Los culés no dependen de sí mismos y, en caso de que los italianos ganen al Viktoria Plzen, estarán oficialmente eliminados y 'encaminados' a la Europa League, nuevamente. En el vestuario la molestia y decepción es máxima, pero también saben que una victoria ante el Real Madrid levantaría mucho la moral en este último tramo del curso antes del Mundial. 

Todo parece indicar que los jugadores han pasado la página y están 100% enfocados en el Clásico. Son conscientes de que el factor mental juega un papel clave en partidos como este y que deberán mantener la tranquilidad y concentrarse en los noventa minutos de partido para evitar que el Madrid se sienta cómodo en su propio campo. Fue uno de los puntos que falló ante el Inter, pero han aprendido de su error para enfrentar a los de Chamartín desde la 'calma' y convicción de que no es una final, sino una jornada más de Liga. 

Por su parte, el equipo entrenado por Carlo Ancelotti llega como uno de los pocos equipos de Europa que, hasta la fecha, no conoce la derrota. Acaban de empatar contra el Shakhtar (1-1) con un gol de Antonio Rüdiger que les sirvió para asegurar su clasificación a la siguiente fase de la Liga de Campeones. Fue un choque protagonizado por las rotaciones, pero contra el Barça es totalmente seguro que regresarán los once jugadores 'fijos' del entrenador de Reggiolo. 

Recuerdos positivos en el Bernabéu

La última vez que el equipo entrenado por Xavi visitó el Santiago Bernabéu, dieron un baño histórico a los blancos tras un despliegue absoluto de un conjunto azulgrana que mató al conjunto madridista muy pronto e hizo lo que quiso en el Santiago Bernabéu para acabar con una goleada histórica, que recordó a los mejores tiempos de los culés y el peor de los madridistas. Los goles de Aubameyang, por partida doble, Ronald Araújo y Ferran Torres fueron suficientes para destrozar a un Madrid que, ni siquiera, intentó incomodar. 

El Barça fue el único equipo en el campo después del cuarto de hora del partido, como un lobo que somete a su presa y no le deja escapatoria. Encerraron al Madrid y le nublaron la noche para que no encontraran respuestas, ni en el campo ni desde el banquillo. Los culés salieron a presionar la salida del balón de un Madrid que no pudo completar, en casi todo el partido, tres pases seguidos. Ronald Araújo minimizó a Vinícius Jr y le dejó sin opciones de correr a buscar los balones para salir a la contra. A eso, hay que sumar que el Barça perdió muy pocos balones y que el centro del campo azulgrana se impuso, casi sin oposición, para controlar casi a su antojo el partido. 'Noquearon' a los madridistas y les dejaron sin fuerzas para competir. Y allí estuvo la clave. 

Escenario muy diferente 

El Barça que visita este domingo al Real Madrid es muy diferente al del mes de marzo, sobre todo porque ha revolucionado su plantilla para mejorarla. El cuadro catalán vivió una auténtica revolución en su plantilla y el gran protagonista es un Robert Lewandowski que ya sabe muy bien lo que es anotar goles al cuadro capitalino. Los blaugrana, además, cuentan con un Jules Koundé que se ha recuperado a tiempo de su lesión y que es un seguro de vida en la zona baja del campo. 

En el apartado del Madrid, el último 0-4 no le afectó demasiado. La temporada pasada terminó como campeón de Liga y de Champions League, además de sumar la Supercopa de Europa este verano. Los madridistas continúan siendo uno de los equipos más fiables de Europa y la 'tranquilidad' con la que juega siempre les viene a favor. Habrá que ver si encuentran al mejor Karim Benzema, que no marca desde hace un mes (estuvo lesionado) y si Vinícius Jr puede ser tan electrizante como siempre. 

Sin reservas en el Clásico

En la rueda de prensa previa al partido, Xavi hizo referencia a que es un partido clave: "El Clásico es una gran oportunidad para nosotros. Queremos seguir siendo líderes. Es un desafío y hay que cambiar el chip. Hay que seguir trabajando y ser positivos", añadiendo después que "me gusta jugar contra el Real Madrid. Soy competitivo. Me gustaría seguir siendo futbolista para jugar este tipo de partidos. Como el día del Inter. Es en estos partidos donde se da la talla, también como entrenador. Es espectacular jugar un partido así. La motivación es máxima, es una oportunidad para salir más líderes de la competición".

Por su parte, a Carlo Ancelotti le preguntaron por el partido del curso pasado y destacó que "no he puesto el vídeo, conocen muy bien al rival. No va a afectar el partido del año pasado, es otro Clásico, tenemos la ilusión de jugar ante todo el mundo. La ilusión es dar una buena imagen y no es un partido que es de vida o muerte. Es especial, pero la temporada es muy larga y nos gustaría ganarlo".

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído