Leo Messi, sonriendo antes de entrenar con el FC Barcelona

4 FASES DE LA DESESCALADA

4 fases de desescalada: La vuelta a entrenar de los clubes, a partir del lunes

Publicación:28/04/2020 - 08:20h

Actualización:28/04/2020 - 23:43h

Los clubes de LaLiga ya trabajan en el escenario de que sus jugadores puedan acudir, a partir del 4 de mayo, a las instalaciones deportivas para empezar a entrenarse en solitario

Ver calendario del FC Barcelona

Si todo marcha según lo previsto, a partir del 4 de mayo los clubes de LaLiga podrán empezar a acoger a sus jugadores, al principio de manera individual, en sus respectivas instalaciones con el objetivo del inicio de los entrenamientos. El Gobierno ya ha confirmado las cuatro fases de la desescalada progresiva del confinamiento, habiendo quedado establecidas de la siguiente manera:

FASE 0: 

  1. Se reabrirán los locales comerciales en los que se atenderá con cita previa e individualmente.
  2. Podrá, por ejemplo, recogerse comida en un local para consumir en el domicilio.
  3. Habrá un horario reservado a personas mayores.
  4. Vuelta individual a los entrenamientos del deporte profesional.

FASE 1:

  1. Apertura, con aforo reducido y restricciones en zonas comunes, de hoteles y alojamientos turísticos.
  2. Desplazamientos a segundas residencias en la misma provincia.
  3. Apertura de pequeño comercio y terrazas de bares y restaurantes al 30% de capacidad.
  4. Los lugares de culto como iglesias o mezquitas abrirán a un tercio de su aforo.

FASE 2:

  1. Apertura de espacios culturales, como cines o teatros, a un tercio de su capacidad. Actos culturales con menos de 50 personas.
  2. Se permitirá la caza y la pesca deportiva.
  3. Abrirá el espacio interior de locales.
  4. Se podrán reabrir colegios para las clases de refuerzo que se estimen. El curso escolar, eso sí, se reanudará en septiembre.
  5. Los lugares de culto aumentarán su aforo al 50%.

FASE 3:

  1. Podrán abrir los locales comerciales y de restauración al 50% de su aforo.
  2. Deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros.
  3. Seguirá recomendándose el uso de mascarilla fuera del domicilio.

El objetivo es que la reanudación de la actividad y la vuelta de la competición vuelvan lo antes posible, pudiendo ser en aproximadamente mes y medio si se van cumpliendo los diferentes plazos establecidos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Sanidad deberán dar el visto bueno para poner en marcha el protocolo de reactivación elaborado por LaLiga (incluyendo la realización de de los test).

Esto será a partir del 4 de mayo, cuando darían comienzo los entrenamientos de los jugadores en solitario, por turnos y con la intención de que se lleven a cabo en las instalaciones de los distintos clubes. A partir de la semana siguiente las sesiones pasarían a ser colectivas, en unos entrenamientos grupales que en primera instancia se compondrían de un máximo de ocho jugadores, por grupos.

Los entrenamientos con la totalidad del grupo se reanudarían a mediados, siempre y cuando todo siga el plan establecido, entrando así en la última fase del protocolo de LaLiga, que duraría entre dos y tres semanas, por lo que la competición podría regresar el fin de semana del 7 de junio si se cumplen todos estos plazos. Esta es la hipótesis más optimista, teniendo presente que puedan darse retrasos de una, dos y hasta tres semanas.

La realización de los test a los jugadores, en el aire

Lo que está muy claro es que los partidos de las 11 jornadas que restan por disputar del campeonato de LaLiga Santander 2019-20 tendrán lugar a puerta cerrada, en una medida que se alargará hasta finales de año o puede incluso que hasta 2021. El último asunto que falta por aclarar entre LaLiga y el Ministerio de Sanidad es el tema de los test, dado que los planes de LaLiga pasaban por realizarlos de forma masiva, ya desde el regreso de los entrenamientos.

El Ministerio de Sanidad vetó dicha opción hace unos días, y la prohibición entra en discordia con lo analizado previamente, precisando un reajuste del procedimiento a seguir a medida que pasen los días y se retrase la aplicación de los test. Esta semana, sea como sea, se prevé que el fútbol español vea con optimismo cómo empieza a reactivarse su actividad de manera parcial.

Eso siempre y cuando, claro, que no haya un repunte importante en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, algo posible si la ciudadanía no actúa con responsabilidad desde que este pasado domingo se han aligerado las medidas de confinamiento para las familias con niños. La pandemia, aunque ya va marcha atrás en España, sigue muy presente y será la que marque los plazos a seguir.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído