Ronald Araújo celebra su gol contra el Real Madrid

ARAÚJO, UNA ROCA EN DEFENSA

Xavi, visionario: Araújo secó a Vinicius en banda y encima marcó

Noticia publicada:21/03/2022 - 12:54h

Última actualización:21/03/2022 - 12:54h

Ronald Araújo regresó a la titularidad con el FC Barcelona y lo ha hecho en una noche clave para el equipo azulgrana. El charrúa fue una verdadera roca en defensa y frenó a Vinícius Jr de principio a fin

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero no solo eso. Xavi Hernández dio un 'baño' a un Carlo Ancelotti que apostó por la improvisación ante la ausencia de su máxima estrella: Karim Benzema. El egarense, que veía el Clásico como una final y un punto de inflexión, dejó al de Reggiolo en la calle en un partido en el que el Barça no sufrió en absoluto, pero sí dejó un verdadero recital con una exhibición ofensiva de los culés que acabó 'únicamente' con cuatro goles.

Xavi apostó por una alineación con novedades, pero lógica para el partido. La gran sorpresa fue que Dani Alves se quedó en el banquillo, a pesar de que venía siendo titular indiscutible en LaLiga. No obstante, el egarense tomó nota del partido de la Supercopa de España y vio cuánto sufrió el brasileño para defender e intentar frenar a Vinícius Jr (que no lo terminó consiguiendo), razón por la que dio un 'vuelco' en el lateral derecho. 

Apostó por Ronald Araújo, quien ya había jugado varios partidos en esa banda durante el año pasado y había cumplido con creces. Su velocidad y capacidad para imponerse en el uno contra uno fueron los dos factores que el entrenador de Terrassa tomó en consideración y el plan le salió a la perfección: 'Vini' quedó neutralizado por la banda y apenas participó en el encuentro. 

El internacional con la 'canarinha' apareció en el primer cuarto de hora, con una jugada en la que tiró de velocidad para plantarse en el área de Ter Stegen. Superó a Araújo y a quien quiso, pero en vez de chutar, envió el balón a un Fede Valverde que remató, pero el guardameta culé sacó una buena mano para mandarlo al córner. Fue la única oportunidad clara que tuvo el Madrid, por cierto. 

De resto, Araújo bloqueó el paso por la banda derecha del Barça y dejó sin brillo a un Vinícius Jr que volvió a aparecer, en la segunda parte, para simular un penal por falta dentro del área. Poco más o nada del madridista que, sin Karim Benzema, se pierde en la delantera. Por el contrario, Araújo volvió a demostrar su valía y que es importantísimo para la defensa azulgrana (y aunque digan lo contrario). 

El Barça no puede dejar que se marche 

Como si fuese poco su trabajo defensivo, el internacional con Uruguay volvió a vestirse de '9' para rematar en el área y marcar, nuevamente, contra el Real Madrid. Ya lo consiguió en la temporada pasada y en esta no ha fallado. Recibió el balón en el corazón del área y se entre los centrales, Alaba y Militao. El charrúa saltó más que nadie para rematar a bocarrajo, abajo, que era imposible de detener para Courtois y poner el 0-2 antes del descanso en el Santiago Bernabéu. 

En medio de una nueva exhibición, el futuro de Araújo está en el aire porque sigue sin renovar su acuerdo y cada vez se ve más difícil. Las posturas están muy alejadas y la posibilidad de que el internacional con Uruguay abandone la Ciudad Condal parece más real que nunca. Joan Laporta ha dejado saber, además, que Araújo (y el propio Gavi) deben valorar sus ofertas de renovación con un salario bajo porque éstas tienen fechas de vencimiento. El Barça parece que no va a poner mucho esfuerzo en retenerlos si no aceptan lo que están proponiendo en las negociaciones contractuales.