Zidane y jugadores del Real Madrid, reclamando al árbitro

CONTINÚA LA POLÉMICA

Los árbitros no logran ponerse de acuerdo con la mano de Militao

Publicación:11/05/2021 - 20:11h

Actualización:11/05/2021 - 20:22h

El reglamento claramente contempla que es penal debido a que el rebote no está plasmado en esas acciones, por lo que la sanción es válida

Ver calendario del FC Barcelona

La mano de Militao dentro del área del Sevilla, que fue sancionada como penal en una controversial decisión que incluso pudo haber marcado el rumbo de LaLiga, sigue generando polémica días después del compromiso entre el Real Madrid y el cuadro andaluz. Entrenadores, jugadores y ex árbitro siguen sin ponerse de acuerdo sobre la acción que ha desatado una ola de críticas, pero todos coinciden en unificar de inmediato el criterio en este tipo de jugadas.

César Barrenechea Montero, ex colegiado y analista arbitral de Mundo Deportivo, considera que “si la posición de la mano es antinatural y está separada del cuerpo por encima del hombro, es penalti”, pero al tiempo asegura que, si la pelota viene de un rebote, “no sería” pena máxima. Lo más importante para el ex árbitro es la imperiosa necesidad de unificar criterios “para que no haya 22 VAR distintos con sus diferentes criterios”. Además, aboga por especializar a los colegiados del videoarbitraje en incluir en los equipos a ex futbolistas para que aporten su experiencia.

Andújar Oliver, ex árbitro y colaborador de Radio Marca, también analizó la acción de de Militao y aseguró que en su opinión no hay infracción. “Militao está de espaldas, el balón da primero en la espalda del jugador del Real Madrid y luego en el brazo. Totalmente involuntaria. Para mí no es una acción para señalar la pena máxima”, explicó durante la retransmisión.

En cambio, para Iturralde González, sí se aplica el reglamento sin lugar a dudas. “A día de hoy son manos de Militao. Salta ocupando un espacio no natural y el rebote no está contemplado en este tipo de jugada. No hay debate”, aseguró el ex colegiado y colaborar de la Cadena Ser, que desacredita con plena confianza los argumentos en defensa del jugador madridista.

Decisión de la IFAB

Entretanto, el reglamento tomará nuevamente un giro a partir de la próxima temporada, en la que acciones como la mano de Militao no serían consideradas punibles dentro del área. La International Football Association Board, organismo que redacta y revisa anualmente las normas del juego y el reglamento arbitral, especifica explícitamente que durante el curso 2020-21 será penal cuando “la mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este”.

Sin embargo, de cara a la próxima campaña, la normativa cambiará a partir del 1 de julio en estos supuestos. “Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento”. Por tanto, será infracción cuando la posición del brazo o de la mano no sea consecuencia del movimiento natural del cuerpo, sea un salto o un desequilibrio, como ocurrió en la acción de Militao.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído