Iturralde González en una imagen de archivo

ANTE LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

El famoso "autobús blanco" para los árbitros que define Iturralde González

Publicación:29/01/2023 - 13:52h

Actualización:29/01/2023 - 13:53h

En palabras recientes para la 'Cadena SER', el ex árbitro internacional, Eduardo Iturralde González ha desvelado a qué se refería al hablar del "autobús blanco", indicando que esta había sido una advertencia de Manuel Díaz Vega

Ver calendario del FC Barcelona

A principios de 2022, el ex árbitro internacional y colaborador de la 'Cadena SER', Eduardo Iturralde González, definió como "autobús blanco" a una etapa por la que varios colegiados en España han debido pasar dada la repercusión que tiene un equipo como el Real Madrid; en aquel entonces, en referencia a un partido entre los blancos y el Girona en el que la actuación de Mario Melero López había dejado que desear.

Esta frase, a su vez, forma parte de lo que debe vivir un árbitro, según indicó en su momento: "En el CTA están tranquilos porque le dan la razón al árbitro en todas las decisiones, sabiendo lo que pasa. Muchas veces os reís cuando yo os digo que a mí me dijeron cuando entré al arbitraje una frase, que es que 'no te haces árbitro hasta que chocas con el autobús blanco'. Y hoy se ha demostrado, y ayer se demostró, que hasta en el acierto fíjate la que se ha montado. En el acierto".

Recientemente, ha explicado a qué se ha referido en su momento al hablar del "autobús blanco": "Lo explico, a mí me lo dijo Manuel Díaz Vega al entrar a Primera División: 'No te vas a hacer árbitro hasta que no choques con el autobús blanco'. Y eso está claro, hay tres grupos en cuanto a nivel mediático: el de los equipos de Primera División; el Barça, que es uno de los que más poder mediático tiene, y luego por encima del Barça y del otro grupo está el Madrid".

Iturralde ha advertido que solo se trata de un peso mediático que no cambia el trabajo arbitral, que es igual para todos y ha detallado el alcance de este predominio: "Nos guste o no nos guste, el Madrid mediáticamente menea muchísima prensa, más que cualquier otra prensa, hasta mucho más que el Barça. ¿Cuándo te haces árbitro? Cuando chocas con el autobús blanco, para bien o para mal, cuando te equivocas a favor del Real Madrid o te equivocas en contra, porque toda esa prensa hace mucho ruido. A eso me refiero, no es que te choques con el autobús blanco cuando les beneficias, cuando les perjudicas también".

Sin presiones por parte del Madrid

Asimismo, ha sido abordado sobre el asunto, negando haber recibido presión por parte del Madrid o cualquier otro club: "Ni yo ni mis compañeros hemos recibido alguna presión. Otra cosa es lo que leas o lo que diga la prensa en todo este show mediático que hay alrededor de los equipos grandes. Pero un árbitro es totalmente independiente, no hay ninguna presión. Otra cosa es la que tú te quieras poner si haces caso a ciertos comentarios de cierta prensa".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído