La negativa de los jugadores del Real Madrid a realizar el pasillo de honor a la plantilla del FC Barcelona durante la premiación de la Supercopa de España 2026 fue una de las imágenes virales de la final disputada en Yeda (3-2). Aunque los jugadores del Barça sí tuvieron el gesto con sus rivales, no hubo retribución por parte de los 'merengues'.
El feo gesto, finalmente, ratificó un secreto a voces: la ruptura entre el vestuario y su ahora ex entrenador. Xabi Alonso llamó a sus dirigidos a hacer el pasillo al Barça previo a la entrega de medallas y al levantamiento del trofeo. Sin embargo, Kylian Mbappé fue el primero en contradecir al tolosarra, exhortando a sus compañeros a irse a los vestuarios.
Florentino agotó su paciencia con Xabi Alonso
Finalmente, los futbolistas del Madrid hicieron caso a 'Kiki' y Xabi, resignado, optó por dejar así las cosas. Todo esto ante la atenta mirada de Florentino Pérez, quien esperaba en el podio a los campeones blaugranas junto a Joan Laporta y las autoridades de Arabia y la RFEF.
El lunes por la tarde, Florentino se reunió con el técnico para anunciar su despido, una decisión que el club asegura fue "de mutuo acuerdo", aunque el vasco había ratificado en la rueda de prensa post Clásico su intención de seguir.
El últimatum, sin embargo, estaba claro desde la derrota en Champions ante el Manchester City (1-2) el pasado 10 de diciembre. Otro tropiezo en Liga o Copa hubiera dejado a Alonso fuera antes de fin de año, pero el equipo ganó sus últimos tres partidos del 2025.
Después llegó la goleada ante el Betis (5-1), pero la Supercopa no cambiaba el panorama: perder ante el Atlético en 'semis' o la final ante el Barça era sinónimo de fin de ciclo para el tolosarra, que apenas aguantó poco más de seis meses y 34 partidos en el banquillo blanco.
Sus números no eran malos (24 triunfos, 4 empates y 6 derrotas). De hecho, calcan lo hecho por Hansi Flick en su primera temporada en Barcelona. No obstante, el rendimiento colectivo del equipo y la pobre imagen sobre el campo mostrada desde mediados de noviembre socavaron la confianza en el técnico español, contrastando con la plena confianza del Barça en Flick tras el bajón a finales de 2024.
La Supercopa y Mbappé sentenciaron el futuro de Xabi en Madrid
Xabi llegó con ideas claras a Madrid tras un exitoso paso por el Bayer Leverkusen, pero se encontró con una plantilla mal confeccionada, golpeada por las lesiones y dominada por el ego de los 'pesos pesados'. Sin autoridad para imponer su estilo de juego, la directiva dejó al técnico de 44 años a merced de los resultados.
El Madrid acabó la primera vuelta de LaLiga a 4 puntos del Barça, después de desperdiciar una ventaja de 5 puntos en las primeras 11 jornadas. Además, dejó escapar el primer título de la temporada en otra final (tercera consecutiva) ante el conjunto azulgrana.
Ante rivales 'top', solo ganó por la mínima a un Barcelona diezmado en octubre (2-1) y a un Atlético que dominó casi toda la semifinal de Supercopa (1-2) y que ya le había endosado una 'manita' (5-2) en Liga. PSG (4-0) y Liverpool (1-0) derrotaron con relativa facilidad a los blancos el año pasado.
El feo gesto de Mbappé en Arabia fue la guinda para un ciclo que prometía mucho y acabó en nada a mitad de una temporada que, por segundo año consecutivo, pinta a nadaplete en la capital. Ahora, todo queda en manos de Álvaro Arbeloa, quien hasta el lunes fue técnico del Castilla.