Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

EN VILLARREAL HUBO ONCE DE EXTRANJEROS

Florentino ha hecho que el Madrid se ‘olvide’ de los españoles

Publicación:10/01/2023 - 15:57h

Actualización:10/01/2023 - 15:57h

El Madrid ha entrado definitivamente en la dinámica del fútbol global. Los blancos han perdido su característica de mantener jugadores españoles en su once titular e incluso ya se está viendo reflejado en el total de la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

En 121 años de historia el Real Madrid nunca había comenzado un partido sin un solo español, algo que se rompió el pasado sábado en La Cerámica. Los blancos salieron ante el Villarreal con un once titular lleno de extranjeros, que finalmente terminó significando una nueva derrota del Madrid en LaLiga. Ancelotti no contó con Carvajal, el español más titular de la plantilla y eso rompió la seguidilla de los madridistas.

El lateral derecho, con la salida de Sergio Ramos, se quedó como el español más importante de un Madrid que en las últimas dos temporadas ha fichado a Alaba, Camavinga, Rüdiger y Tchouaméni. Por todo esto era cuestión de tiempo que llegase el día en el que no hubiese ningún español en el once titular, entendiendo que el propio alemán o Militao podrían ser utilizados en el lado derecho de la defensa.

La planificación deportiva de Florentino Pérez ha empezado a pasar por futbolistas jóvenes y casi siempre extranjeros. Los Vinicius, Rodrygo, Valverde y más recientemente Endrick, han ido reemplazando a los futbolistas de La Fábrica que llegaban y se consolidaban en el primer equipo. Raúl, Guti o Pavón han pasado a ser Nacho y Asensio, jugadores de rol. 

Otros españoles como Lucas Vázquez y Dani Ceballos se han visto 'condenados' a estar en el banquillo en los partidos importantes, esperando una oportunidad en el final del partido. Esta simple matemática ha hecho que la dirección deportiva blanca haya convertido al club en una entidad sin representación española, y que además está a gusto con esa situación. 

¿El fin de una era?

Con la titularidad de Carvajal llegando a su final próximamente, el Madrid podría iniciar partidos sin españoles cada vez más seguidos. En la agenda merengue no hay futbolistas españoles, o al menos no para ser titulares. Además, Asensio y Ceballos terminan contrato el próximo verano, al igual que Nacho, y aún no hay ofertas formales para que continúen en el Bernabéu. 

También es cierto que el fútbol se ha globalizado en los últimos 15 o 20 años a un ritmo acelerado y eso no es culpa del Madrid, ni de nadie. En la Premier League es cada vez más común ver equipos sin un inglés en el once titular, algo que muchos equipos en España también han empezado a adoptar en las últimas temporadas, aunque sin llegar a ese 0% de españoles entre sus titulares cada fin de semana. 

Algo que sí parece intencionado desde las oficinas de Florentino es no volver a llenarse de jugadores con un perfil de 'vaca sagrada' como el que tuvieron Hierro, Casillas, Raúl, Salgado o Helguera por ejemplo. Casi todos estos futbolistas le han terminado costando polémicas al club, por sus salidas o rendimientos en algún punto, dividiendo muchas veces a la afición. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído