Luís Figo en un Real Madrid-Barça en el Santiago Bernabéu

GASPART LO CALIFICA DE "ILEGAL"

Gaspart revela que el fichaje de Figo por el Real Madrid pudo haberse detenido

Publicación:25/07/2020 - 11:00h

Actualización:25/07/2020 - 11:00h

El 'caso Luís Figo' dejó huella en la historia del Barça, que pudo ser muy distinta en los años 2000. El ex presidente Joan Gaspart ha revelado que el fichaje del portugués por el Real Madrid pudo haberse detenido

Ver calendario del FC Barcelona

Luís Figo ha vuelto a ser noticia esta semana, ya que se cumplen 20 años desde que cambió el FC Barcelona por el Real Madrid. El luso celebró en las redes sociales su aterrizaje en el Santiago Bernabéu el 23 de julio del 2000, mientras que en el bando azulgrana también se han producido unas declaraciones que van a dar que hablar. Joan Gaspart ha alzado la voz para aclarar de nuevo un caso históricamente doloroso.

En un discurso que reproducen varios medios de comunicación, el ex presidente barcelonista ha puesto una vez más los puntos sobre las íes: "De lo que fue aquello, del fichaje y cómo se produjo, se ha contado todo. Yo he dado siempre mi versión y creo que nadie aún la ha cuestionado. ¿Si pudimos hacer algo más? Puede ser, pero posiblemente hubiera supuesto ahogar la economía del club. Y el Barça era lo primero. Siempre".

"Fue un movimiento genial. Eso sí, no era legal. Una genialidad, pero ilegal", añade sobre el pacto que Florentino Pérez, entonces candidato a la presidencia del conjunto 'merengue' , había cerrado con el de Almada. El dirigente había firmado una penalización por si el crack se echaba atrás, y por ello se comprometió a llevarle a la capital o a pagar con esos 500 millones de pesetas (3 millones de euros), un año de abonos a los socios.

El catalán defiende su argumento y subraya que el madrileño cometió un error al 'tocar' a un futbolista que en esos momentos tenía contrato y estaba negociando su renovación: "Cuando me contó lo que pasaba le dije que eso estaba fuera del marco legal, que era un caso que en los tribunales se ganaba sí o sí. Pero él tenía miedo de que le pudieran reclamar la penalización que su representante había firmado en su nombre".

Finalmente, las dudas del portugués certificaron el cambio de azulgrana a blanco: "Yo le ofrecí todas las garantías legales, que lo íbamos a pelear, que era un caso de una ilegalidad. Que estuviera tranquilo por eso. Pero no, él quería un aval de La Caixa. ¡De La Caixa! Era medianoche, yo acababa de ser elegido presidente y me encontraba con eso. No podía ser. Por ningún lado. Ni por tiempo, ni por el fondo de lo que pedía".

Gaspart perdona a Florentino, pero no a Figo

El inesperado fichaje marcó la trayectoria de Gaspart, que hoy por hoy ha 'perdonado' a Florentino pero no a Figo por su "traición". "Tengo buena relación con Florentino. Uno de mis mejores amigos en el mundo del fútbol fue Mendoza", comenta el empresario barcelonés sin esconderse, pero se muestra mucho más rotundo sobre el comportamiento de la que fue su estrella: "Claro, ¿cómo no voy a sentir que fue una traición?".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído