Cristiano Ronaldo y Florentino, tras la gala del FIFA The Best 2016

Con Cristiano, otro caso más

Hacienda somos todos... ¿Menos el Real Madrid?

Publicación:14/06/2017 - 16:50h

Actualización:14/06/2017 - 16:50h

En los últimos tiempos los juzgados de España se están llenando con denuncias por supuesto fraude fiscal proveniente por futbolistas, exfutbolistas y exentrenador del Real Madrid. Pues antes que Cristiano Ronaldo ya pasaron por ahí Mourinho, Casillas o Pepe

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Desde hace años, en televisión se hizo famosa un eslogan publicitario que abogaba a todos los españoles a cumplir con sus deberes fiscales. El socorrido "Hacienda somos todos" bombardeó las casas del país ibérico durante años, con una frase que aún a día de hoy sigue empleándose en bromas entre amigos o incluso algunas discusiones. Pero, ¿estamos seguros de que Hacienda somos todos?

Parece que en el Real Madrid no lo tienen tan claro, pues desde hace unos años a esta parte han ido saltando una serie de caso de futbolistas actuales, exfutbolistas e incluso un exentrenador que bien hace a muchos replantearse esa pregunta. El caso más reciente de Cristiano Ronaldo no es más que un ejemplo de ello. 

Y es que con él ya son diez madridistas los que han sido implicados y denunciados por la Fiscalía por fraude a Hacienda en menos los últimos tiempos. Iker Casillas, José Mourinho, Xabi Alonso, Fabio Coentrao, Ángel Di María, Ricardo Carvalho, Messut Özil, Pedja Mijatovic o Luka Modric, unidos al de CR7 son algunos de los casos a los que nos referimos. 

José Mourinho pactó con Hacienda y en silencio

Por ejemplo, y sin ir muy lejos, Hacienda y Mourinho pactaron una multa por debajo de lo que había defraudado. Se da la curiosa situación de que mientras miembros del Barça han sido perseguidos mediáticamente por situaciones similares, los medios del estado mantuvieron silencio sobre esto.

"El Mundo" afirma, en una información salida de "Football Leaks", que "en la negociación con Hacienda, el bufete defensor de Mourinho logró que su empresa offshore, Koper, declarara unos gastos ficticios de más de un millón. El fisco, que cerró el caso sin ver indicios de delito, aceptó ese movimiento in extremis. En realidad, Koper tuvo en aquellos años, de 2010 a 2013, menos de 100.000 euros en costes de servicios. Diez veces menos de lo declarado".

El mismo diario afirmaba que Mourinho "durante su etapa en el Real Madrid (2010-13), gestionó sus derechos de imagen entre Irlanda, las Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda y no declaró ni un euro por esas ganancias". Vamos, puros valores de madridismo de un hombre que hizo tambalearse a toda la entidad presidida por Florentino Pérez.

Fabio Coentrao y Luka Modric, los últimos

Sin contar el caso de Cristiano, Fabio Coentrao y Luka Modric han sido los últimos "cazados" dentro del primer equipo merengue. El Ministerio Público acusa a Coentrao de defraudar a Hacienda con 1,29 millones de eurosentre 2012 y 2014. Por ello, les imputa cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el IRPF.

El futbolista luso suscribió en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company, domiciliada en Panamá. Sin embargo, en julio de ese mismo año dicha empresa cedió sus derechos de imagen a otra con sede Irlanda llamada Multisports & Image Management Limited.

En cuanto a Modric, el internacional croata habría, siempre según otra filtración en "El Mundo", "desviado a una firma de Luxemburgo los derechos de imagen". En este mismo texto se afirma que "Hacienda investiga al centrocampista croata por no declarar sus ingresos en los ejercicios de 2013 y 2014".

Una información que se añade a la de sus compañeros de equipo "Coentrao y Pepe -también jugadores del equipo blanco-, que ocultaron más de siete millones de euros en sociedades de Panamá y las Islas Vírgenes". Pero también aparecerían otras caras conocidas como Mesut Özil.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 3
Slavia Praga
FC Barcelona

Slavia Praga - FC Barcelona

Miércoles, 23 de octubre de 2019 21:00h
Eden Arena
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído