Zinedine Zidane, dirigiendo el último entreno del Real Madrid

El Barça debe neutralizar al Madrid

Las claves tácticas del Madrid de Zidane, a análisis

Publicación:1/12/2016 - 13:04h

Actualización:1/12/2016 - 13:04h

Son varias las claves del juego del Real Madrid de esta temporada. Un equipo, el de Zidane, al que le cuesta mucho llevar la iniciativa en los partidos y cuyo juego se basa única y exclusivamente en la "pegada". El Barça debe tener en cuenta esto

Son muchas las luces y sombras con las que llega el Real Madrid al Clásico de este sábado frente al FC Barcelona. El equipo de Zinedine Zidane no pierde, eso es una realidad, pero tampoco hace mucho más allá por ganar. Los blancos no acaban de conseguir una solidez en su juego ofensivo que le permita ser un rodillo durante los 90 minutos de juego. De hecho, son muchos los periodos de juego en los que desconectan, como pasó en el último encuentro frente al Sporting de Gijón en el Bernabéu.

Sin embargo, los blancos siguen teniendo eso que siempre les ha caracterizado pero ahora elevado a la máxima potencia: la pegada. En eso se basa un Madrid que de cuatro ocasiones materializa tres en un partido. Por norma general, "Zizou" apuesta por una columna vertebral formada por los mismos jugadores a los que se añaden algunos "actores secundarios" que son casi más importantes que los míticos Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Gareth Bale.

Luka Modric, la pieza clave del ataque

Y es que, por ejemplo, hay un jugador que es más importantes que estos ya sea en el 4-2-1-3 con el que suelen jugar los blancos si está la "BBC" o el 4-4-2 que ahora tanto acostumbra a poner. Luka Modric es el hombre por el que pasa todo el juego merengue, el que tiene criterio para elegir los ataques y, en definitiva, el filtro por el que pasa todo.

Se puede adaptar tanto a un juego más pausado como a las contra eléctricas que han ido salvando a su equipo en los últimos tiempos. Cubrirle a él y anularle será una de las tareas del equipo de Luis Enrique.

Los "actores secundarios" que sostienen al Madrid

Pero junto a Modric aparecen dos nombres cuyo perfil es más el de gregario pero que sin ellos muchas victorias e incluso empates no se habrían conseguido firmar. El primero es un Casemiro que este curso se ha convertido en imprescindible para el centro del campo. Su baja en los últimos meses hizo sufrir mucho al equipo, pues con él encuentra un equilibrio en el centro del campo que ningún otro jugador consigue dar.

El otro futbolista importante es Lucas Vázquez. El extremo gallego ya demostró en la 2015-2016 lo mucho que podía aportarle al equipo. Ahora, y aprovechando las ausencias de Bale y Benzema, se ha hecho ocn un sitio en el equipo aportando velocidad y desborde. Con un Cristiano ya ubicado como delantero centro ante sus carencias físicas, Vázquez no tiene competencia. Junto a Carvajal y Modric conforma una banda derecha por donde tendrá que tener mucho ojo Jordi Alba.

La Liga | Jornada 30
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas