El Real Madrid de Florentino Pérez, celebrando LaLiga 2019-20

AYUDAS CON SABOR MERENGUE

El Real Madrid conquista LaLiga del VAR: De polémica en polémica

Publicación:17/07/2020 - 02:21h

Actualización:17/07/2020 - 02:22h

El título de LaLiga Santander 2019-20 cosechado por el Real Madrid pasará a la historia como uno de los más polémicos, con decisiones arbitrales más que discutibles a favor de los blancos

Ver calendario del FC Barcelona

Tanto da el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Con el paso de las jornadas y la acumulación de errores arbitrales a favor del Real Madrid tras el confinamiento, era cuestión de tiempo que el conjunto merengue acabase haciéndose con el título de LaLiga Santander 2019-20. Cierto es que el FC Barcelona ha ayudado con sus continuos tropiezos, pero eso no nos debe hacer olvidar que esta Liga está 'manchada' por el arbitraje...

Y también por el VAR. Porque esta herramienta llegó teóricamente para hacer justicia en el mundo del fútbol cuando una decisión era susceptible de duda, pero últimamente se ha convertido en un recurso más del cuál se aprovecha el conjunto merengue para sumar puntos. A continuación detallamos algunas de las ayudas arbitrales, las más sonadas, que han recibido los de Zidane en estos diez últimos partidos.

Diez partidos que se han saldado con diez victorias, algunas llenas de polémica y suscitando declaraciones como las de Muniain, quien tras el Athletic-Madrid (0-1) no dudó en arremeter contra el uso del VAR y señalar que beneficiaba claramente a un equipo en las últimas jornadas: se refería a un Real Madrid que, ante el Villarreal, también vio cómo le regalaban un penalti tras una caída de Sergio Ramos.

No podía terminar LaLiga sin la traca final, ¿no? La clásica 'ayudita' al equipo blanco, que tan habitual parece haberse hecho en el último mes y medio, volvió a aparecer para amarrar tres puntos más y un título. Un trofeo que ya es merengue tras una mezcla de méritos propios del Real Madrid, de regalos del FC Barcelona y de favores arbitrales. Analizamos, uno por uno, los más evidentes:

Partidos con errores del VAR

  • Real Madrid 3-1 Eibar. La primera polémica llegó tras la reanudación de LaLiga Santander, con un golazo de Toni Kroos que posiblemente nunca debió subir al marcador. Antes de que el balón llegase al alemán, Karim Benzema había recibido la pelota en posición antirreglamentaria, por lo que el tanto, que abrió la lata, no debió valer.
  • Real Madrid 3-0 Valencia. Con 0-0 en el marcador, Rodrigo Moreno consiguió marcar un gol que hubiese puesto las cosas muy complicadas a los de Zinedine Zidane. El árbitro lo acabó anulando por fuera de juego posicional de Maxi Gómez, pero lo cierto es que el uruguayo no interfería en la jugada ni entorpecía a los defensas blancos o al portero. El tanto debió ser válido.
  • Real Sociedad 1-2 Real Madrid. Por número de fallos, posiblemente el partido más escandaloso de todos. Una posible expulsión perdonada a Casemiro, un penalti de dudosa existencia sobre Vinícius, una posible mano no pitada en un gol de Karim Benzema y un gol anulado a Adnan Januzaj por fuera de juego posicional inexistente fueron las jugadas que habilitaron una nueva victoria blanca.
  • Real Madrid 2-0 Mallorca. El primer gol del Real Madrid, anotado por Vinícius, fue precedido de una falta clarísima de Carvajal a Dani Rodríguez. El VAR revisó la acción e incomprensiblemente acabó validando el gol. Uno de los errores más claros de los que analizamos, ya que no hay lugar a duda.
  • Real Madrid 1-0 Getafe. El VAR se tomó un descanso de 'ayuditas' contra el RCD Espanyol, pero volvió con fuerza contra el Getafe para mostrar una alarmante diferencia en la vara de medir. Un claro penalti de Mathías Olivera sobre Dani Carvajal fue pitado pero, en cambio, no se señaló un claro pisotón del lateral madridista al propio Olivera dentro del área. Evidente diferencia de criterios y otro error incomprensible.
  • Athletic Club 0-1 Real Madrid. Otra vez, el VAR mostró lo diferente que mide para un equipo y para otro. Primero, señaló un penalti claro de Dani García a Marcelo por un pisotón involuntario. En la jugada siguiente, Sergio Ramos pisó a Raúl García dentro del área pero... ¡Sorpresa! El VAR ni siquiera revisó la acción. Otros tres puntos que tal vez no debieron teñirse de blanco.
  • Real Madrid 2-1 Villarreal. Y la última de todas llegó este mismo jueves, la noche en la que el Real Madrid se hizo matemáticamente con el título. En el segundo tiempo y a falta de un cuarto de hora para el final, Sergio Ramos provocó un penalti inexistente al dejarse caer en el interior del área. Tras un leve contacto que él mismo provocó, el colegiado picó y desde el VAR no pusieron objeción en dejar lanzar el penalti... dos veces, dado que tuvo que repetirse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído