Martinez munuera revisa el penalti

ITURRALDE ATACA AL ARBITRAJE

La teoría con respecto al VAR y Madrid: ¿Hay consistencia en las decisiones?

Publicación:24/12/2020 - 23:44h

Actualización:24/12/2020 - 23:44h

Las polémicas de las últimas semanas con respecto al Real Madrid han dado paso a que se afirme que, sin lugar a dudas, hay preferencia arbitral con el equipo madridista

Ver calendario del FC Barcelona

El Real Madrid ha sido el centro de las polémicas con respecto al uso del VAR y el desempeño del arbitraje en general. La 'preferencia' del colegiado español con el cuadro dirigido por Zinedine Zidane resulta ser evidente y preocupante, considerando que sus decisiones (o la falta de las mismas) ha tenido un gran impacto en la situación actual de los madridistas, quienes son colíderes de LaLiga, con los mismos puntos que el Atlético de Madrid. 

Las últimas tres jornadas de los merengues, en especial, han sido las más polémicas. Primero, ante el Athletic Bilbao, Raúl García fue expulsado por doble amarilla en el primer cuarto de hora por dos faltas sobre Toni Kroos. En el mismo partido, el colegiado no señaló un penal muy claro de Dani Carvajal que pudo haber significado el empate de los 'leones'. 

En la siguiente jornada, ante el Eibar, la polémica no se detuvo. El arbitraje se cegó ante una mano muy clara de Sergio Ramos dentro del área cuando intentaba despejar un balón. El árbitro principal del encuentro, que no revisó la jugada en el monitor, se fió de la interpretación del VAR, defendiendo que la acción del capitán del madridista era 'involuntaria', por lo que ni debía pitarse la pena máxima. 

En el último partido de los madridistas, ante el Granada, una falta de Casemiro sobre el venezolano Yangel Herrera dentro del área tampoco fue señalada, aunque fue muy fuerte el 'agarrón' del brasileño. Curiosamente, fue una jugada parecida al penal que se pitó en el Clásico, en octubre, sólo que nació de una falta directa y no de un tiro de esquina. Para mayor casualidad aún, en ambos partidos (vs. Barça y Granada) el árbitro principal era Martínez Munuera.

Falta de consistencia en las decisiones

Iturralde, ex colegiado y analista, ha opinado y cargó en contra de las decisiones que han beneficiado en todo momento al Real Madrid. Ha dicho: "¿Por qué no le avisa el VAR? ¿Dónde está la consistencia entonces?" refiriéndose a que, en dos jugadas muy parecidas, el videoarbitraje había tenido dos formas de actuar diferentes que favorecieron a los de Zinedine Zidane. 

Hay que recordar que, en el partido ante el Barça en el Camp Nou, Martínez Munuera no vio la falta de Lenglet a Ramos dentro del área y el VAR le avisó desde Las Rozas y, después de escuchar su apreciación, fue al monitor a revisar él mismo la jugada. A diferencia, frente al Granada, en un agarrón mucho más fuerte que el de Lenglet, desde el VAR no le avisaron al colegiado en el campo de una posible falta dentro del área. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído