LOS GOLEADORES MÁS JÓVENES, HECHOS EN LA MASIA
Ansu Fati, Gavi y Lamine: La historia de España se 'tiñe' de azulgrana
Publicación:8/09/2023 - 23:54h
Actualización:9/09/2023 - 08:25h
Lamine Yamal se ha coronado como el debutante y goleador más joven de la historia de la selección de España, arrebatándole el récord a Gavi. Antes, había sido Ansu Fati en implantar una marca histórica
No es un secreto para nadie la influencia que ha tenido el FC Barcelona en la selección de España. Han sido protagonistas en muchos de los éxitos de 'La Roja', sobre todo en las Eurocopas de 2008 y 2012, así como el Mundial de 2010. Los catalanes han aportado una importantísima cantidad de 'cracks' y la influencia se mantiene vigente hasta el día de hoy.
Los jugadores azulgrana dejan su huella en la selección y cada vez es más común que sean convocados a una muy temprana edad. Pasó en su momento con Ansu Fati, en 2020, con Gavi el año pasado y, finalmente, con Lamine Yamal. Los tres tienen algo en común: han sido convocados a muy temprana edad con España y han roto los récords de precocidad en lo que al apartado goleador se refiere.
El Barça va renovando récords en España
En su primera titularidad con la selección española absoluta, a los 17 años y 311 días, Ansu Fati se estrenó como goleador el 6 de septiembre de 2020, rompiendo un récord que había conseguido Juan Erraquín en 1925. Tuvieron que pasar 95 años para que se rompiera la marca y el jugador formado en La Masia, rompió cualquier registro en un duelo ante Ucrania.
Gavi no se tardó en pulverizar el récord de Ansu Fati con 'La Roja'. Y es que dos años después de su hito, el centrocampista andaluz se impuso en un partido contra República Checa por la Nations League. Marcó la primera diana para la selección después de un pase de Rodri que controló con su pierna derecha y clavó en lo más profundo de la red. Lo hizo con 17 años y 307 días.
Lamine Yamal marca una nueva época
Con Ansu Fati y Gavi había sorprendido que fuesen capaces de imponerse siendo tan jóvenes, pero con Lamine Yamal se han roto todos los esquemas y difícilmente sea superado a mediano plazo. Luis de la Fuente le convocó por primera vez para la absoluta y apostó por él, contra Georgia, para reemplazar a Marco Asensio, que se lesionó poco antes del descanso. No le bastó con su desparpajo, desequilibrio y velocidad, sino que también aprovechó para estrenarse como goleador.
Con 16 años y 57 días, se aprovechó de una grandísima jugada de Nico Williams para mandar un potentísimo disparo que se coló en la portería. No se puso nervioso ni dudó para marcar y convertirse en el jugador español más joven en anotar con la absoluta y dar la mejor carta de presentación posible. También sumó el récord de precocidad goleadora en fase de clasificación para la Eurocopa, que hasta ahora le pertenecía a Gareth Bale con Gales, quien había marcado a los 17 años y 83 días.