Los jugadores de la selección de Argentina aplauden a la afición tras un partido

BRASIL LA APARTÓ DE LA FINAL

Argentina alarga una racha dolorosa: 26 años sin conquistar la Copa América

Publicación:3/07/2019 - 08:25h

Actualización:3/07/2019 - 08:25h

El fútbol regala oportunidades para romper las malas rachas, pero a Argentina le está costando mucho superar sus complejos. Tras la eliminación en semifinales de la Copa América 2019 a manos de Brasil, ya son 26 años sin conquistar el torneo de selecciones

Ver calendario del FC Barcelona

Era una de las citas más esperadas de la Copa América 2019, y aunque hubo batalla, Brasil ganó a Argentina y evitó la sorpresa. A pesar de que la 'albiceleste' dio la cara, la decisión de la 'canarinha' y su mayor precisión en las áreas bastó para meterle en la final, con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino que la dejan a un paso de apuntarse otra victoria en casa.

El combinado que dirige Lionel Scaloni mejoró su imagen, pero eso no le bastó para evitar el disgusto. Son ya unos cuantos años de discusiones sobre cuál es el proyecto más adecuado para romper con la mala racha, ya que pese a mantener una competitividad innata, la escasez de resultados es realmente preocupante, y más contando que en sus filas está uno de los mejores jugadores de la historia, Leo Messi.

Son ya 26 años desde que Argentina conquistara su último trofeo, en la edición de 1993 que tuvo lugar en Ecuador. En aquella competición se impuso a la invitada México en la final (2-1), gracias a un doblete de Gabriel Batistuta que dejó en nada el tanto de Benjamín Galindo, que había igualado la contienda desde los once metros.

Pero entonces empezaron las dudas, y ni siquiera una reacción reciente ha sido suficiente para volver a triunfar. 1995, 1997, 1999 y 2001 la alejaron de los encuentros decisivos, a los que volvió con derrota en 2004. Tras el 2-2 en tiempo reglamentario, Brasil se impuso en los penaltis. En 2007 repitió la 'seleçao' con un rotundo 3-0, antes de que Uruguay la dejara en cuartos de final en 2011, cuando era anfitrina de la competición. Chile fue su verdugo en 2015 y 2016, en ambas ocasiones en la tanda fatídica.

Pese a estos borrones, la 'albiceleste' se mantiene como segunda clasificada en el palmarés de la Copa América. Uruguay lidera la estadística gracias a sus 15 entorchados -el último de ellos en 2011-, precisamente por delante de Argentina, que tiene 14, y de Brasil, que cierra el podio con 8 y tratará de evitar que la 'roja' consiga un triplete consecutivo que la dejaría con tres conquistas.

El calvario de Leo Messi con Argentina continúa

La situación de Argentina es más grave si cabe por la presencia de Leo Messi, que no ha sido suficiente para romper con la mala racha. El '10', eterno triunfador en el FC Barcelona, no ha logrado llevar a su selección por el camino correcto, y haya estado mejor o peor, siempre ha acabado en el mismo lugar, eliminado antes de tiempo. A sus 32 años se resiste a dejar el combinado nacional, pero las oportunidades se acaban y habrá que ver si su currículum se quedará sin un ansiado logro internacional.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído