Cristiano Ronaldo acudirá a su quinta cita mundialista

CONTINÚA EL CAMINO HACIA CATAR 2022

Las claves de la repesca para el Mundial: Funcionamiento, duelos y calendario

Publicación:15/11/2021 - 08:45h

Actualización:15/11/2021 - 08:45h

La repesca para la Copa del Mundo del invierno del próximo año es un "todo o nada" en el que saldrán 'vivas' las mejores selecciones, pero que el camino promete ser un infierno

Ver calendario del FC Barcelona

La fase de grupos de las Eliminatorias de la UEFA para el Mundial 2022 está a punto de llegar a su final. El viejo continente tiene 13 plazas en la cita mundialista y son diez las selecciones que obtienen su billete directo para Catar, pero en la repesca se repartirán los tres tickets restantes y en esta oportunidad apunta a ser una pesadilla. España ha evitado este escenario después de una sufrida contra Suecia (1-0), pero selecciones como Portugal o Gales ya han confirmado su presencia en el 'play-off'. 

Para entender el funcionamiento de esta 'segunda oportunidad' de clasificar al Mundial hay que recordar que en la fase de grupos de las eliminatorias europeas existieron diez grupos: cinco de seis paises y cinco conformados por cinco selecciones. Los que han quedado en la primera posición (España, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia...) han conseguido su pase directo a Catar 2022, pero las que han quedado en el segundo puesto tendrán que disputar la 'tenebrosa' repesca. 

En este sentido, serán 10+2 las participantes: los diez segundos y más dos seleccionadas a partir del ranking de la UEFA Nations League 2020-2022. El funcionamiento es sencillo: entre esos doce equipos, se disputarán seis semifinales y tres finales a partido único. Los anfitriones de las semifinales serán los países que hayan tenido mejor desempeño en la fase de grupos. En las finales, se decidirá por sorteo. Los tres vencedores, tendrán su billete para Catar 2022. 

Hay que destacar, por ejemplo, que el sorteo de los 'play-off' se llevará al cabo el próximo 26 de noviembre en Zúrich y que España y Francia, finalista y ganadora de la UEFA Nations League, han liberado dos de las 'plazas de gracia' para las selecciones que no hayan conseguido la clasificación de manera directa. En el sorteo, por otra parte, habrá una serie de criterios, como la regla del "enfrentamiento prohibido entre selecciones” con el caso de Ucrania y Rusia, dos países que no podrán enfrentarse.

Por último, cuando se conozcan a los ganadores de las semifinales de la repesca, se realizará un nuevo sorteo para determinar a las selecciones que jugarán como locales en la final. Cuando ya esté todo decidido y las plazas otorgadas en todas las confederaciones, el 31 de marzo se llevará a cabo el gran sorteo de la fase de grupos para el Mundial. 

Participantes de la Repesca para Catar 2022

  • Grupo A: Portugal
  • Grupo B: Suecia
  • Grupo C: Italia o Suiza
  • Grupo D: Finlandia o Ucrania
  • Grupo E: Gales
  • Grupo F: Escocia
  • Grupo G: Países Bajos, Turquía o Noruega
  • Grupo H: Rusia
  • Grupo I: Polonia
  • Grupo J: Macedonia del Norte

Fechas de la Repesca para el Mundial 2022

  • Semifinales: 24 y 25 de marzo de 2022
  • Finales: 28 y 29 de marzo de 2022

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído