No se llegó al extremo de la derrota contra Colombia, pero el empate contra Paraguay no fue un alivio para Argentina. La selección no funciona y se salvó de un problema mayor en el Estadio Mineirao gracias a un penalti anotado por Leo Messi y otro detenido por Franco Armani. Sus intervenciones apenas suponen un breve respiro, porque la continuidad en la Copa América se complica.

Tras el enfrentamiento en Belo Horizonte, los hombres de Lionel Scaloni se mantienen como colistas del Grupo B. Las dos victorias 'cafeteras' han asegurado su primera posición con seis puntos y la segunda es para los guaraníes, que tienen dos puntos. La tercera clasificada, de momento, es la invitada Qatar, con un punto y mejor diferencia de goles.

Para estar en cuartos de final, la 'albiceleste' deberá ganar y esperar. Para empezar, esperar a que los pupilos de Eduardo Berizzo no superen a los de Carlos Queiroz, que no se juegan nada y podrían reservarse para las eliminatorias. Un triunfo de la 'albirroja' les alejaría irremediablemente de la segunda plaza, y les dejaría en la lotería que supone la tercera.

Evidentemente, un empate o una derrota supondrían la eliminación, porque darían alas al conjunto emiratí, que supo amarrar una igualada en la primera jornada y sobrevivió perdiendo por la mínima en la segunda. Con eso ya le dio para colocarse por delante de los de Leo Messi y compañía. Igual que el resto, todos ellos por delante.

Si Paraguay empata o pierde y Argentina gana, logrará el segundo puesto. Pero si le toca luchar entre los terceros, no sólo deberá asegurarse que es uno de los dos mejores -de tres posibles aspirantes-, sino que entonces tendrá garantizado un cruce contra una de las favoritas del torneo, las primeras de los grupos A y C, de momento selecciones como Brasil, Uruguay o Chile.

Messi con contempla la eliminación de Argentina

Como ya hiciera semanas atrás, Leo Messi volvió a apartar a Argentina de las favoritas al título, pero cerró la puerta a una posible eliminación. "Sabíamos que no era fácil venir a jugar una Copa América, estábamos en la búsqueda de un equipo, de un funcionamiento. Venezuela le complicó a Brasil, hoy no se gana más con la camiseta y hay que hacer las cosas muy bien para conseguir los tres puntos. Sería una locura no pasar. Ahora toca pensar en ganarle a Qatar para clasificar", valoró ante los medios de comunicación.