Luis Enrique, en el sorteo de los grupos de Catar 2022

REPASO A SU ETAPA EN 'LA ROJA'

Las luces y sombras de la era Luis Enrique en la selección española

Publicación:8/12/2022 - 19:42h

Actualización:8/12/2022 - 19:44h

Luis Enrique fue destituido como entrenador de la selección de España después de una etapa con altibajos que acabó siendo condicionada por la eliminación en la Copa del Mundo en octavos de final

Ver calendario del FC Barcelona

Este jueves se confirmó la salida de Luis Enrique de la selección de España, unos días después de la eliminación de la Copa del Mundo en octavos de final. Desde la RFEF entendían que es momento de dar comienzo a un nuevo ciclo y que, después de un profundo estudio y análisis, lo más positivo era que el entrenador asturiano diera un paso al lado. 

Luis Enrique estuvo cuatro años al mando de 'La Roja', con el asterisco de los ocho meses que estuvo apartado y en los que le relevó Robert Moreno. Ha sido una etapa que puede ser comparada, perfectamente, con una montaña rusa. Han sido muchas las sensaciones (buenas y malas) que ha dejado la selección en los últimos años, pero no ha 'fallado' en su misión de sacar del 'pozo' a una España en decadencia. 

Y es que, con después de la salida de Julen Lopetegui días antes del Mundial de Rusia 2018, España entró en decadencia. Luis Enrique fue uno de los artífices de que regresara la ilusión por el combinado nacional y que, finalmente, llegase una idea con la que 'La Roja' hiciera 'click'. Eso no significa que todos los resultados hayan sido buenos, pero sí que se persiguió la idea y el plan. 

Entre tanto, 'Lucho' consiguió llevar a España a dos Final Four de la Nations League (con una derrota en la final ante Francia) y también a unas semifinales de la Eurocopa, en una edición en la que no se apostaba ni un euro por los españoles, sobre todo después de una fase de grupos que dejó más dudas que certezas. Sin embargo, la confianza del entrenador en sus jugadores impulsó el plan. 

Eso pasó por dar continuidad a jugadores como Sergio Busquets o Dani Carvajal (discutidos con sus clubes) o impulsar las figuras de los más jóvenes, como es el caso de Pedri González (sobre todo en la Eurocopa) o ahora la de Gavi, que fue uno de los puntos más positivos de España en el Mundial. Luis Enrique no tuvo dudas nunca y, a pesar de las críticas que recibió, dio continuidad a su plan.

Eso lo llevó, también, a dejar fuera de sus planes a otros tantos jugadores que probablemente merecían ser convocados con 'La Roja'. En todo este tiempo, se ha hablado de los Mikel Merino, De Gea, Kepa, Borja Iglesias, Iago Aspas, Canales... Jugadores que no han tenido oportunidades con la selección o que pasaron de puntillas en las convocatorias. Luis Enrique siempre 'defendió' que no encajaban en su planteamiento... ¿pero no podía hacerlos parte? 

Es uno de los grandes astericos y sombras de su etapa en España, así como la sensación que dejó de una notable falta de evolución en el juego, que quedó totalmente evidenciada en el Mundial, sobre todo contra Marruecos. Los españoles pecaron por 'planos', por dar miles de pases... Sin propósito claro. A pesar de ello, no cambió su plan. 

Los porcentajes de Luis Enrique

En su etapa, Luis Enrique sumó 48 partidos en los que registró 27 victorias (el 56%), 14 empates y siete derrotas en los que se anotaron 100 goles y se recibieron 38. El asturiano y ex del FC Barcelona jugó con 66 futbolistas diferentes y solo consiguió tres triunfos en los dos grandes torneos que disputó: tres en la Eurocopa 2021 y uno en el Mundial de este año. 

Con su porcentaje de victorias, se ha quedado por detrás de entrenadores de 'La Roja' como Vicente del Bosque (76%), Luis Aragonés (70%), Julen Lopetegui (70%), Iñaki Sáez (65%), José Antonio Camacho (63%) y Javier Clemente (58%). Y supera a Luis Suárez (55%), Miguel Muñoz (55%), Ladislao Kubala (45%), José Villalonga (45%) y José Santamaría (41%).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído