Kylian Mbappé durante la final de la Nations League

DECISIONES CONTROVERSIALES

Una norma del reglamento justifica la decisión del VAR sobre el gol de Mbappé

Publicación:11/10/2021 - 21:34h

Actualización:11/10/2021 - 21:34h

El segundo gol de Francia, anotado por Kylian Mbappé, frente a la selección de España este domingo por la final de la Nations League, generó polémica

Ver calendario del FC Barcelona

El triunfo de la selección de Francia (1-2) ante España por la final de la Nations League, quedó inevitablemente envuelto en la polémica, pues en el tintero quedaron las manos de Jules Koundé dentro del área durante el primer tiempo, y el gol de Kylian Mbappé para definir el partido, en claro fuera de juego.

Las interpretaciones de ambas jugadas han puesto en tela de juicio las decisiones del VAR y la lectura del reglamento. Sobre las manos del central galo se conviene que el brazo, pese a estar despegado del cuerpo, está en posición natural, por lo que se decidió no recurrir a la sentencia máxima.

Respecto al fuera de juego del atacante del Paris Saint-Germain, se expuso que Eric Garcia rozó el balón cuando intentó evitar que el mismo llegase al ‘10’ de la selección de Francia, habilitándolo así para anotar el segundo tanto de los dirigidos por Didier Deschamps.

Lo contemplado en la normativa

El reglamento de la IFAB (Internacional Board), en el artículo 11.2, estipula las situaciones de fuera de juego: “Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero; interfiriendo en el juego de un adversario”.

Bajo este último supuesto, Mbappé habría interferido en el juego de Eric, provocando su reacción. Pero el VAR sustentó su decisión: “Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario”. En consideración del VAR, Eric quiso jugar voluntariamente el balón y no consideró su acción como ‘salvada’, validando la posición de Mbappé y el posterior gol de Francia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 35
FC Barcelona
Real Sociedad

FC Barcelona - Real Sociedad

Lunes, 13 de mayo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído