Christian Eriksen durante el partido con Dinamarca antes de desmayarse

LA EXPLICACIÓN DE UN DOCTOR

Estas fueron las posibles causas del colapso que sufrió Eriksen

Publicación:13/06/2021 - 16:44h

Actualización:13/06/2021 - 17:43h

El mundo quedó impactado tras ver al centrocampista danés colapsar en pleno partido ante sus pares de Finlandia. Sin embargo, un médico explicó cuáles pudieron ser las causas

Ver calendario del FC Barcelona

El cardiólogo del Hospital Clínic, Dr. Josep Brugada, explicó cuáles podrían haber sido las causas para que el centrocampista danés de 29 años, Christian Eriksen, se desmayara durante el partido entre Dinamarca y Finlandia:

"Cuando ocurre es excepcional, y la excepción tiene muchísimo impacto por ser deportistas de élite súper controlados (…) Desgraciadamente significa que no han tenido la oportunidad de reanimarlo inmediatamente. Han tenido que estar trabajando durante prácticamente 20 minutos. Sabemos poco, pero la forma de caer muy súbitamente me da muy mala espina", avanzó el cardiólogo sobre el uso in situ de desfibriladores en declaraciones dadas a Carrusel Deportivo de la SER.

Y agregó: "Tras ver cómo estaba el jugador, por la forma de caer súbita, me da muy mala espina desde el punto de vista de la gravedad. Casi el 98% son anomalías del corazón. Puede haber alguna patología cerebral o de aorta pero todo apunta a corazón, algún problema arrítmico del corazón de Eriksen. Si hubiera sido un golpe de calor a los pocos minutos se hubiera podido levantar y ser atendido en la banda, pero no ha sido el caso".

Sin embargo, el anuncio de la UEFA y de la Federación danesa de que el futbolista está despierto, estable y sometiéndose a exámenes en el hospital es una buena noticia para el médico: "El mensaje de que está despierto significa que Eriksen ha recuperado la circulación a través del corazón por la arritmia y eso significa que sigue vivo. Si está despierto, ese paro cardíaco, a priori, ha tenido pocas consecuencias para él por la rápida diligencia de los que le han tratado y por la cercanía del hospital al estadio".

"Estar consciente y despierto son grandísimas noticias que demuestran que no tiene ninguna secuela grave. Que no esté intubado es una magnífica noticia. A partir de ahora, le esperan pruebas intensivas y buscar la causa de por qué le ha ocurrido. Incluso, le harán un cateterismo. Veremos si esto le permitirá seguir como futbolista profesional", añadió el médico luego de que se confirmara que se mantenía estable.

Lo que dijo otro médico

Por su parte, el cardiólogo Manuel Marina, expresó que el danés pudo haber sufrido un paro cardiorespiratorio. "Parece que ha tenido una parada cardiorrespiratoria. La mayoría de las veces que un jugador entra en parada lo generan cardiopatías. Se ha reanimado y esas maniobras han hecho que recuperara la conciencia. Los primeros minutos son clave en lo que ha sufrido Eriksen.

Agrega que, en casos así, aplicar RCP rápidamente puede salvar la vida de quien sufra un episodio de este tipo. “Aplicar un masaje cardiaco, una RCP, y cuando ha llegado el aparato es fundamental. Es una suerte que haya desfibriladores en el campo. Las siguientes horas en la UCI son fundamentales en la recuperación del jugador para evitar que se repita".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído