FC Barcelona-Sevilla de la final de Copa del Rey 2015-16

LIGERAS MODIFICACIONES

Barcelona y Sevilla estrenan cambios en el reglamento

Publicación:14/08/2016 - 16:59h

Actualización:14/08/2016 - 17:48h

FC Barcelona y Sevilla estrenan en la Supercopa de España 2016, el primer torneo estatal de la temporada 2016-17, los pequeños cambios en el reglamento arbitral que fueron aceptados por el Comité Técnico de Árbitros semanas atrás

Ver calendario del FC Barcelona

Durante las últimas semanas el Comité Técnico de Árbitros aceptó los cambios en el reglamento acordados por la FIFA y la UEFA, unas modificaciones que entran en vigor este domingo con el primer partido oficial de la temporada en el Estado, la Supercopa de España 2016, pero que se llevarán a cabo también en los reglamentos arbitrales del resto de países afines a las competiciones europeas.

Se trata de ligeras modificaciones, algunas de las cuáles hemos podido ver ya en algunos partidos de pretemporada 2016 del Barça, y que tienen como objetivo seguir mejorando el concepto de "justicia" en el deporte. Se utilizarán en todas las competiciones, incluida la Liga 2016-17. A continuación desgranamos los puntos fundamentales del nuevo reglamento:

SAQUE INICIAL CON UN JUGADOR

No serán necesarios dos jugadores en el centro del campo para dar comienzo a la primera o segunda parte. Bastará con un jugador para que tire el balón hacia atrás o, si lo prefiere, disparar a puerta desde dicha posición, muy alejada del área rival.

DELIMITAMIENTO DE ZONAS

Si un miembro de un cuerpo técnico, un jugador sustituido o cualquier integrante del "staff" o personal de uno de los clubes que esté disputando el partido entra al campo sin autorización, el colegiado deberá amonestar o expulsar a dicha persona. Si se trata de un agente externo -un espontáneo-, el balón irá luego a tierra en un saque neutro. Si el agente externo impide un gol, el gol se dará como válido.

LESIONES

No hará falta abandonar el terreno de juego por el propio pie cuando: dos jugadores del mismo equipo choquen y requieran asistencia, o bien se produzca una lesión grave.

LEY DE LA VENTAJA

El colegiado podrá señalizar la ley de la ventaja con un brazo, mientras que no se dará ley de la ventaja y se parará el juego, aunque el equipo contrario tenga ventaja en la jugada, en el caso de que se produzca una entrada muy violenta que deba ser sancionada en el acto.

TANDAS CON CAMBIO DE ORDEN

Se llevarán a cabo dos sorteos, uno para elegir portería y el otro para escoger quién empieza primero. Si un guardameta se lesiona y su equipo no ha agotado los cambios, podrá ser sustituido durante la tanda de penaltis.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

El colegiado podrá tomar medidas disciplinarias sólo desde que entra al terreno de juego para realizar la tradicional inspección del campo hasta que abandona el césped al término del partido.

NO HABRÁ TRIPLE CASTIGO

Si antes se señalaba penalti y tarjeta roja a un jugador que impidiera una ocasión manifiesta de gol, ahora se mostrará tan sólo tarjeta amarilla al jugador en cuestión, a no ser que la entrada haya sido muy violenta, sin opción de disputar el balón.

FALTA INDIRECTA POR PROTESTAS

Si la protesta es hacia un jugador contrario o algún miembro del cuerpo arbitral se sancionará con un tiro libre indirecto, mientras que será bote neutral en el caso de que la protesta proceda de alguien del banquillo.

SIN PARADINHAS NI ADELANTAMIENTOS

Las "paradinhas" ya no se permitirán, y tampoco que el portero se adelante en un penalti. Si ocurre alguna de las dos infracciones, se sancionará con tarjeta amarilla.

FUERAS DE JUEGO

No se tendrán en cuenta las manos ni los brazos en los fueras de juego, sino que tan sólo el tronco del jugador, la cabeza y los pies.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído