La detención de Ángel María Villar llega dos días antes de la próxima Asamblea General, convocada el 20 de julio a las 11.30 horas en Las Rozas (Madrid). Se trata de una fecha clave en el día a día de la Federación Española, sobre todo porque es en ese momento donde se decidirán el calendario de Liga de la próxima temporada y las fechas de los dos partidos de la final de la Supercopa de España que han de disputar el Real Madrid y el Barcelona.

Y esta noticia que ha sacudido al fútbol español este martes podría paralizarlo todo, al menos unos días, hasta que haya una resolución judicial que permita avanzar. Al menos eso se apunta desde algunos medios de comunicación. Madrid y Barcelona siguen a la espera, así como los aficionados que ya han comprado sus entradas.

Sin embargo, lo más probable es que esa Asamblea no sufra modificación. Según recogen los estatutos de la Federación, "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus dunciones, el Presidente será sustutido por los vicepresidentes, en su orden".

Como Juan Padrón, vicepresidente primero de la Federación, también ha sido detenido en la conocida como "Operación Soule", lo más probable es que sea Vicente Muñoz Castelló, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y vicepresidente de la Española, quien se haga cargo de la Asamblea y de su comisión delegada.

Año de Mundial, calendario más apretado

A la espera de que conozcamos el calendario oficialmente -veremos si es este jueves-, la realidad es que esta temporada tendrá las fechas muy controladas puesto que hay Mundial y la competición estatal acabará antes de lo habitual. Eso habrá que combinarlo con los partidos de la Selección... Es decir, tendremos fútbol casi sin descanso, inclusive en Navidad.