En medio de la compleja situación financiera que atraviesa el FC Barcelona, cualquier ingreso cuenta y la obtención de títulos es la mejor forma de amortizar las deudas del club en la 2022/23. Después del 'palo' de la eliminación en fase de grupos de la Champions League, levantar la Supercopa española dejaría un superávit de 4 millones de euros en las arcas culés, los cuales se sumarían a los 8 'kilos' asegurados por disputar la final en Riad.

En ese sentido, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) garantizó un premio total de 10 'kilos' para el subcampeón del torneo y 12 para el campeón, por lo que un triunfo este domingo ante el Real Madrid dejará 2M€ como bonus, junto con la satisfacción de alzar el primer título oficial de la era Xavi. A su vez, este dinero ayudará a amortizar la deuda acumulada por la eliminación de Champions, la cual ascendió a 26 millones de euros.

Así lo desveló Joan Laporta en una entrevista para el programa 'Qué t,hi jugues' de la 'Cadena SER', charla en la que explicó la situación del Barça para fichar en enero. Si el club siguiera vivo en la Liga de Campeones habría podido fichar en invierno con la regla del '1/1'. Sin embargo, el mandatario aclaró que, ganando la Europa League, saldrían del problema al ingresar 21 millones de euros, monto que se sumaría al presupuesto 2022-23 junto con lo obtenido por los amistosos disputados en verano.

Por ello, levantar el trofeo en Riad tiene un 'plus' extra deportivo en Arabia. El Barça solo pudo vencer al Madrid en uno de los cinco cruces previos de la Supercopa (2011) y no gana el trofeo desde 2018, último año en disputarse con el anterior formato de dos partidos a ida y vuelta. Con el formato actual ideado por Luis Rubiales y Gerard Piqué, el club suma, de momento, un subcampeonato en 2021.

El Barca busca recuperar el prestigio local

Con solo una Copa del Rey en las últimas tres temporadas, los de Xavi Hernández saben que un triunfo en la Supercopa puede marcar un punto de inflexión para recuperar la hegemonía local que los culés mantuvieron durante las primeras dos décadas del siglo XXI. Con el liderato de LaLiga, el Barça se perfila a cerrar la primera mitad de la temporada como campeón invernal. Además, la Supercopa reafirmará la confianza para el duro calendario que le espera al conjunto blaugrana en las próximas semanas.