Crónica  del FC Barcelona Supercopa (1)

LEWANDOWSKI Y LAMINE 'LIQUIDARON' A OSASUNA

¡Habrá Clásico! Sólida victoria del Barça para meterse en la final de la Supercopa de España (2-0)

Publicación:11/01/2024 - 21:56h

Actualización:14/01/2024 - 19:25h

El FC Barcelona ha ganado su pase a la final de la Supercopa de España con la intención de revalidar el título, ante un Osasuna que intentó dar guerra, pero fue vencido gracias a un Robert Lewandowski que vuelve a vestirse de 'killer' y un Lamine Yamal que ha vuelto a brillar

Ver calendario del FC Barcelona

No se ha cumplido el 'pronóstico' de un Xavi Hernández, que firmaba ganarle por la mínima al Osasuna para meterse en la final de la Supercopa de España, pero hay final y con muy buenas sensaciones. Los azulgrana, sin mucho brillo pero con un partido inteligente y en el que pudieron imponerse en la ocasión más clara que tuvieron. Robert Lewandowski y Lamine Yamal se vistieron de héroe para que el FC Barcelona obtenga su boleto para la final de la Supercopa de España, este domingo, contra el Real Madrid. Los culés sufrieron más de la cuenta para romper el muro de los rojillos. 

El Barça llegaba como claro favorito, pero fue un partido de emociones constantes y en el que no se sintieron 'cómodos' constantemente, aunque sí fueron superiores. Los blaugrana tienen la intención de revalidar el título que ganaron en 2023 y convertirse en el único conjunto que lo ha ganado dos veces de manera consecutiva desde que el torneo cambió de formato. Supone un reto, pero hay suficientes argumentos para conseguirlo. 

Lo cierto es que, con el partidazo entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la primera semifinal de la Supercopa (3-5), las expectativas estaban muy elevadas por el choque entre azulgrana y rojillos. La presión era toda para un Barça, que en condición de 'defensor' del título, estaba forzado a imponerse. Fue por ello que Xavi Hernández no dudó en alinear a sus mejores 'guerreros' para condicionar a un Osasuna que, pese a que no está firmando su temporada más brillante, siempre es un quebradero de cabeza para los culés. La gran novedad en el XI, en cualquier caso, fue el tridente con Raphinha, Lewandowski, Ferran Torres, aunque el brasileño se vio forzado a abandonar el campo antes del final de la primera parte por lesión. 

Dominio sin premio para el Barça

El Barça salió con un guión de partido muy claro y con la intención de encerrar al Osasuna en su campo, buscando -de momentos- amplitud por las bandas y buscando que el delantero polaco interviniera más de lo que venía haciéndolo en los últimos partidos. El dominio parecía ser abrumador, o al menos en papel, pero si por algo se destaca el equipo de Jagoba Arrasate, sobre todo en las noches importantes, es por ser un conjunto 'respondón' y que, más importante aún, no se esconde. Por ello, no dejaron a los blaugrana sentirse cómodos y se cerraban con una línea defensiva de hasta cinco jugadores, con Sergio Herrera, bajo los tres palos, como gran líder. 

El guardameta se vio forzado a intervenir en varias ocasiones, más de las que se pensaba en los primeros minutos. Despejó una volea de Christensen y un remate de Lewandowski con una mano 'milagrosa'. La más clara de los azulgrana fue la que, precisamente, derivó de un error del meta en la salida. Ferran Torres tenía el gol en su bota. Mandó un potente disparo desde la frontal y acabó rozando el palo, sin éxito. Los de Xavi eran, en líneas generales, muy superiores pero les faltaba una 'marcha' de velocidad extra, porque el juego tendió -en muchos tramos- a ser estático. 

Lewandowski, héroe en la segunda mitad

Eso sí, los rojillos respondieron con unas cuantas oportunidades claras para que Iñaki Peña trabajase más de lo que se esperaba. Afortunadamente, estuvo atento para negarle el gol a Budimir en un mano a mano. Fue la más clara de los subcampeones de la Copa del Rey, contra un Barça que, pese al gran número de acercamientos, una vez más demostró que tiene que generar demasiado para poder 'romper' la portería. En la reanudación, la historia no cambió mucho: Un partido de ida y vueltas en el que los culés no eran capaces de imponerse en sensaciones y, más importante aún, el marcador.

Hasta que apareció Lewandowski como el 'killer' que necesitaba el Barça. Tras un robo de Christensen en el centro del campo -con una posible falta protestada y revisada sobre Arnaiz-, Gündogan encontró al polaco, que entraba en el área, para que rematara por debajo con la frialdad que tanto se 'extrañaba'. Después de una revisión exhaustiva del VAR, se determinó que no existió infracción en el comienzo de la jugada y que el gol, que abrió el marcador, era válido. El segundo pudo llegar gracias a Joao Félix, siete minutos después. El portugués, tras una buena jugada individual, mandó un potentísimo remate que repelió 'in extremis' Herrera. 

El gol abrió espacios que el Barça no tenía y comenzaron a dominar, casi sin oposición, frente a un Osasuna que, aunque llegó y tuvo serias opciones de empatar, no le alcanzó. Para los azulgrana, en el descuento, apareció la chance de oro para liquidar cualquier esperanza de los rojillos. Tras una muy buena jugada del atacante portugués, con ánimos de reivindicarse, encontró a Lamine Yamal en el área para que definiera con un remate cruzado y pusiera el 2-0 en su debut en la Supercopa de España.

Nueva final y título a la vista

Para los de Xavi supone la segunda gran alegría de la temporada, tras la clasificación a octavos de Champions League, y la oportunidad de redimirse de sus errores y fantasmas de esta temporada con un nuevo título a las vitrinas. Contra el Real Madrid, que suma 20 partidos sin perder y que está siendo uno de los equipos más regulares de esta temporada en Europa, no será sencilla. Pero un Clásico es un Clásico... incluso lejos de España. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-0 CA Osasuna

  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araújo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Sergi Roberto (min. 60, Pedri), Gündogan; Raphinha (min. 41, Lamine), Lewandowski y Ferran Torres (min. 60, Joao Félix). 
  • Osasuna: Sergio Herrera, Areso, David García, Catena, Juan Cruz, Iker Muñoz (min. 69, Raúl García), Aimar Oroz, Moi Gómez, Rubén Peña, Arnaiz (min. 69, Moncayola) y Budimir.
  • Árbitro: Muñiz Ruíz
  • Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España
  • Goles del partido: 1-0, Robert Lewandowski (min. 59); 2-0, Lamine Yamal (min. 90+3).

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Osauna 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído