Leo Messi mira de reojo a los jugadores del Atlético celebrar un gol

EL ATLÉTICO TUVO SUERTE CON EL VAR

El 'show' del VAR: Dos goles anulados que fueron decisivos en la derrota del Barça

Publicación:9/01/2020 - 23:39h

Actualización:9/01/2020 - 23:44h

El VAR fue uno de los grandes protagonistas de la victoria del Atlético ante el Barça en las 'semis' de la Supercopa. A los culés le anularon dos goles, uno por fuera de juego de Vidal en el tanto de Piqué, y otro por mano de Messi en su gol

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona completó un partido con balón notable, pero no estuvo a la altura en su faceta defensiva. Los culés volvieron a hacer agua cuando tocó ponerse el mono de trabajo atrás y dejaron que el Atlético de Madrid remontara un partido que tenían controlado. Los goles de Morata y Correa le dieron la vuelta al marcador​ en los últimos diez minutos de partido. Los azulgrana dominaban por 2-1 tras remontar el tanto inicial de Koke con las dianas de Leo Messi y Antoine Griezmann, pero se vinieron abajo en cuanto empataron los colchoneros.

Además de los evidentes problemas que tiene el Barça atrás, otro factor que resultó decisivo para la derrota blaugrana fue el VAR. Los de Ernesto Valverde no tuvieron suerte en esta ocasión y vieron como desde la sala VOR evitaban que dos tantos subieran al marcador. Ambos fueron en la segunda mitad, como casi todo lo que sucedió en el partido. El primero, se lo anularon a Leo Messi por mano y el segundo a Piqué por fuera de juego previo de Arturo Vidal.

La diana del argentino hubiera significado el 2-1, ya que él mismo había empatado pocos minutos antes el tanto de Koke tras la reanudación. Todos los culés celebraron la diana con entusiasmo, pero tras la revisión del VAR el colegiado señaló mano en el control del rosarino. Tras orientarse la pelota ante Thomas, el balón le tocó aparentemente de forma involuntaria en el brazo y eso propició que se le quedara franco dentro del área para hacer su clásico tiro de rosca con la zurda. El árbitro no dudó cuando se lo comunicaron y no dio validez a la jugada.

Poco después, el de Griezmann sí subió al marcador y el Barcelona se adelantó por fin. El choque parecía estar más que controlado y los barcelonistas incluso marcaron el tercero en el 74 con una gran acción entre Leo Messi y Arturo Vidal que acabó mandando al fondo de las mallas Gerard Piqué. La posición del chileno en el pase del argentino invitaba a la duda y el VAR estuvo algo más de un minuto para tirar las líneas y apreciar si había o no fuera de juego. Al final, se dictaminó que el de San Joaquín estaba unos centímetros más adelantado y se anuló la diana.

El VAR perjudicó al Barça

Era la segunda ocasión en la que el VAR perjudicaba al Barça en poco más de diez minutos, pero no parecía que nadie se fuese a acordar de ninguna de ellas. El Atlético no daba síntomas de poder darle la vuelta al choque y los blaugrana dominaban la pelota y el ritmo de juego. Pero con una defensa tan irregular y tan pobre como la del Barcelona este curso nunca hay que confiarse y los colchoneros se aprovecharon de dos errores clamorosos de la línea defensiva para remontar.

Primero fue Morata, de penalti provocado por Vitolo, quien empató el partido. El VAR ratificó la pena máxima de Neto al canario cuando le recortó para definir a portería vacía. Tampoco tuvo suerte por lo tanto en esa jugada el Barça, que solo unos minutos más tarde vio como Correa volvía a quedarse solo contra el meta brasileño para poner el 2-3 y dejar fuera al Barcelona de su Supercopa. 

Pero antes del tanto del argentino, el Atleti se quejó de una mano de Piqué en la que el VAR decidió no señalar pena máxima. La mano, aunque involuntaria, pareció clara, ya que cortó un centro con el brazo extendido. En esta ocasión, el VAR sí estuvo del lado barcelonista. En la primera parte, no obstante, fueron los culés quien pidieron un penalti de Thomas sobre Umtiti. El africano le dio un manotazo evidente, pero el colegiado dictaminó que lo hizo antes de poner el córner en juego y solo sacó amarilla. El VAR no entró y no hubo una repetición adecuada para saber si el manotazo fue previo o no al saque.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído