Los jugadores del Barça celebran un gol en Liga

GRAN MOMENTO DE LOS AZULGRANA

¡Optimismo en el Barça! Los culés llegan como favoritos a la Supercopa

Publicación:11/01/2021 - 08:41h

Actualización:11/01/2021 - 13:02h

Después de un comienzo de temporada irregular, el Barça está recuperando su mejor versión y llega a la Supercopa de España con muchas oportunidades de ganarla

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona del 2021 ha sido muy diferente a lo que se ha visto del equipo en los últimos seis meses, o si se quiere más. Después de algunos cambios, salidas polémicas del Camp Nou, resultados negativos y problemas en el seno del cuadro culé, todo parece indicar que el Barça está recuperando la sonrisa y las ganas de competir por todos los títulos en esta temporada. La primera oportunidad la tendrán durante esta semana, en la disputa de la 'final four' de la Supercopa de España. 

Hace poco menos de tres semanas era impensable que el Barça llegara como favorito a la disputa de un torneo pero, con lo que se ha visto de los culés en el comienzo del año, hay muchas razones para considerar al cuadro catalán como el equipo más fuerte y con mayores posibilidades de levantar el trofeo de la Supercopa el próximo domingo en La Cartuja, Sevilla. Koeman, finalmente, está dando con la 'tecla' de la regularidad y su planteamiento está generando confianza en los jugadores, por lo que el rendimiento colectivo, sin duda, ha mejorado en los últimos tres partidos disputados. 

Los cambios en Can Barça han ido desde la concentración de los jugadores durante todos los partidos, hasta la efectividad de cara a la portería. En este año, se ha reducido en gran cantidad los errores individuales que castigaron al equipo con goles en contra y, sorpresivamente, los delanteros han necesitado menos disparos para anotar y sentenciar los enfrentamientos. Por ahora, la balanza se inclina a favor del equipo dirigido por Ronald Koeman y sobran los motivos. 

Koeman encuentra su sistema

El técnico holandés llegó al Camp Nou con la intención de 'revolucionar' al equipo y parece que finalmente lo está consiguiendo. Después de intentar con varios sistemas tácticos, parece que ha encontrado la forma de darle consistencia al Barça y así, mostrar una mejor versión. Con el 4-3-3, los culés han conseguido ser regulares y, gran parte de ello, se debe a que tanto Frenkie de Jong como Pedri González han adelantado su posición. Ambos han sido determinantes para el equipo de cara al gol, anotando ellos mismos o asistiendo. 

Defensa mucho más sólida

Uno de los aspectos más preocupantes del FC Barcelona en el comienzo de la temporada fue la fragilidad defensiva. Los culés cometían muchos errores que provocaban goles en contra, sobre todo en el eje de la zaga defensiva. Este año, Clément Lenglet, que había sido muy cuestionado durante el 2020, ha mejorado considerablemente y Ronald Araújo (que es duda para la Supercopa) demuestra que es el central ideal para el Barça, a corto y largo plazo. Es el mismo caso de Óscar Mingueza que, a pesar de su juventud, tampoco ha desentonado en las oportunidades que ha tenido. Para mayor fortuna, Samuel Umtiti también está recuperando su mejor versión y frente al Granada no cometió ningún error, demostrándole a Koeman que puede contar con él. 

Buen momento de  Dembélé y Griezmann

El 'Mosquito' ha sido una de las grandes revelaciones en esta temporada. A pesar de que en el verano estaba en la rampa de salida del Camp Nou y Koeman no contaba con él, se ha convertido en uno de los jugadores más peligrosos y determinantes para el Barça. Su desborde, presión (ofensiva y defensiva) ha resultado una sorpresa para los culés, aunque el gol se le continúa resistiendo. Griezmann, por su parte, ha demostrado que tuvo un efecto positivo haber quedado rezagado en el banquillo. Ante el Athletic y Granada fue sumamente importante, creando constantemente peligro de cara a la portería. Además de marcar, finalmente ha logrado conseguir combinar con Messi, algo que ha dinamizado el ataque azulgrana. 

'D10S' está de vuelta

Uno de los motivos con mayor peso para considerar al Barça como el candidato a ganar la Supercopa (y el resto de los títulos) es el gran nivel de Lionel Messi en los últimos partidos. Tras varios meses cabizbajo, el astro de Rosario se recontró con su mejor fútbol y ha vuelto a ser el jugador más importante y determinante para los culés. Su calidad se refleja con goles, pero también en la creación de juego ofensivo. 

Messi ha demostrado que todo lo negativo que vivió en el comienzo de temporada, con su casi salida del club, ha quedado en el pasado y que, ahora mismo, está concentrado y comprometido con el Barça al cien por ciento. Una de las razones por la que ha recuperado la sonrisa ha sido la dupla que ha creado con Pedri, que invita a soñar, pero también sus combinaciones con De Jong o Griezmann.

Los rivales del Barça, en un momento irregular

Si bien es cierto que los culés tienen motivos propios para ser los favoritos para ganar la Supercopa, el estado actual de sus rivales también le dan un 'plus' al Barça. La Real Sociedad, con quien se enfrentarán los azulgrana en las semifinales del torneo, llega a Córdoba después de perder frente al Sevilla el fin de semana y, sin duda, han perdido el brillo del comienzo de temporada que le convertía en uno de los candidatos a complicarle la vida a los 'grandes' de LaLiga.

Además del momento de los 'txuri-urdines', de cara a una posible final, tanto el Real Madrid como el Athletic Bilbao han vivido unas semanas muy negativas, considerando las sensaciones y resultados que han tenido. Los madridistas empataron frente al Osasuna, sin goles, en un partido que, en papel, era fácil de ganar. Los 'leones', por su parte, cayeron ante el Barça en el estreno de Marcelino como entrenador y no pudieron disputar la jornada previa a la Supercopa, a consecuencia del temporal Filomena. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído