Luis Suárez y González González durante la Supercopa de España

DEBATE ABIERTO SOBRE EL VAR

Supercopa: "El VAR le perdonó dos penaltis al Atlético y uno al Barça"

Publicación:10/01/2020 - 12:45h

Actualización:23/06/2020 - 05:13h

La semifinal de la Supercopa de España entre Barça y Atlético exigió mucho a los árbitros, y acabó con numerosas acciones decisivas revisadas por el VAR. Algunos expertos creen que hubo errores, y que se le perdonó un penalti a los azulgrana y dos a los rojiblancos

Ver calendario del FC Barcelona

FC Barcelona y Atlético disputaron este jueves un duelo de locura, que dejó a los madrileños en la final de la Supercopa de España. Aunque Leo Messi y Antoine Griezmann neutralizaron el gol inicial de Koke, los catalanes se confiaron en el último tramo del enfrentamiento, en el que Álvaro Morata empató tras un penalti de Neto sobre Vitolo y Ángel Correa decantó la balanza para los suyos a escasos minutos del final.

El arbitraje fue protagonista a lo largo del partido, ya que hubo numerosas consultas al VAR que fueron decisivas. Según uno de los expertos de 'Mundo Deportivo', el ex colegiado de Primera División César Barrenechea Montero, el trencilla principal del encuentro, González González, no estuvo a la altura de las circunstancias, y su actuación no fue acertada porque le faltó decisión y menos dependencia del apoyo de la tecnología.

El analista en cuestión señala que a los 'colchoneros' se les perdonaron dos penaltis en contra, empezando por uno que tuvo lugar en el minuto 26. La víctima en esta acción fue un Arturo Vidal que en su pugna en el área chocó con Felipe y Stefan Savic, tras lo que se especifica que "hay derribo al centrocampista chileno, le abrazan, le tiran". "Debe pitar penalti y no lo pita, y tampoco el VAR internviene", se añade.

También se critica la elección realizada pasada la media hora, cuando se sacó amarilla a Thomas por un manotazo a Samuel Umtiti. En este caso, se concreta que "si el árbitro lo ha visto es roja y debe pitar penalti". "Lo que no se puede es sólo sancionar con amarilla. La imagen es clara. Si el balón estaba en juego es penalti igual. Y si interpreta que no lo estaba, también porque es agresión. Es posible que el árbitro no considere que haya agresión sino sólo empujón con el juego parado", insiste.

Barrenechea Montero insiste en que el criterio en las faltas y las ventajas tampoco siguió una línea definida, aunque sí da su aprobación a otras jugadas deteminantes. En otras tres acciones revisadas, en el gol de Koke y en los anulados a Leo Messi y Gerard Piqué, considera que se atinó con el veredicto, ya que no hubo mano de Joao Félix, sí del argentino y un ligero fuera de juego de Vidal que impidió validar el tanto del central.

Además de dar el visto bueno también al penalti pitado por falta de Neto sobre Vitolo, también se menciona que hubo penalti del barcelonés por mano, en un centro que en el minuto 83 le golpeó de forma involuntaria y el árbitro descartó tras consultar la pantalla. "Sí hay penalti. Corta la trayectoria del balón y el esférico cae muerto. Por tanto, hay mano. No sanciona con penalti, y es un error", finaliza el estudio del medio en cuestión.

El Barça no buscó excusas tras el partido

A pesar de que algunos, como Luis Suárez, reconocieron que anímicamente los golpes del VAR habían sido duros, el Barça no buscó excusas tras la derrota, y no la justificó señalando al arbitraje. Tanto Messi como Antoine Griezmann, que también comparecieron ante los medios de comunicación, hicieron referencia a los errores propios del equipo, y recalcaron que hay que mejorar para evitar más disgustos en el futuro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído