La Superliga Europea le vuelve a dar un duro golpe a la UEFA

DETALLES DEL LÍO Y DEL FALLO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

El eterno conflicto de UEFA y FIFA contra la Superliga se decide este jueves

Publicación:20/12/2023 - 16:49h

Actualización:22/12/2023 - 06:21h

La Superliga Europea ha sido un tema de discordia desde su nacimiento en el año 2021. Esto generó un notable conflicto judicial entre esta entidad y la FIFA y la UEFA, asociaciones que han demostrado estar en contra del proyecto. Finalmente, este caso tendrá su resolución el jueves 21

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol está a solo horas de conocer el veredicto del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) en torno al gran proyecto de la Superliga Europea, una iniciativa que, según sus principales impulsores, busca romper el monopolio de la UEFA y la FIFA.

¿Cómo arrancó el proyecto de la Superliga Europea?

Este proyecto fue anunciado el 19 de abril de 2021 y contó con el respaldo de 12 grandes clubes del continente europeo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur, Juventus de Turín, Inter de Milán y Milán. En este sentido, Florentino Pérez figuraba como presidente de la organización, mientras que Andrea Agnelli y Joel Glazer ocupaban los cargos de vicepresidentes.

La Superliga Europea también emergió como una opción para nutrir la economía de los clubes, ya que los equipos participantes se repartirían 3.500 millones de euros para mejorar sus instalaciones y hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, fondos que serían aportados por el banco de inversión JP Morgan.

La oposición de la FIFA y la UEFA

Sin embargo, la iniciativa encontró rápidamente la oposición de la UEFA y la FIFA, quienes dejaron claro, a través de un comunicado, que cualquier club que se aventurara a participar en esta competición sería expulsado tanto de su liga nacional como de las competencias internacionales en las que estuvieran participando. Lo mismo aplicaría para los jugadores que formaran parte de los equipos, quienes serían marginados de cualquier campeonato bajo la denominación UEFA-FIFA, incluyendo, por supuesto, la Copa del Mundo.

Esto causó un temor generalizado que derivó en un retiro masivo de los equipos apenas dos días después, el 21 de abril. Nueve de los 12 equipos participantes se desvincularon: Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur, Inter de Milán y Milán. Solo quedaron al frente la Juventus, quien finalmente se retiraría el pasado seis de junio, y el Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que aún se mantienen adheridos a la iniciativa. Ante la evidente debacle del proyecto, este entró en un estado de suspensión.

El pleito judicial de la Superliga contra la UEFA y la FIFA

Más allá de la resolución deportiva, esto desencadenó un pleito judicial entre la FIFA y la UEFA con la Superliga. Este último decidió demandar a ambos organismos ante el Juzgado de lo Mercantil N.º 17, argumentando que su comportamiento era anticompetitivo e iba en contra de las normas europeas de competencia. Esta demanda terminó siendo elevada como una cuestión prejudicial ante el 'TJUE' el 13 de mayo de 2021.

No fue sino hasta el 11 y 12 de julio de 2022 que el 'TJUE' celebró la audiencia del caso y, cinco meses después, el 15 de diciembre de 2022, el abogado general, Athanasios Rantos, emitió sus conclusiones que, por el momento, favorecieron a la UEFA y la FIFA, al considerar que ambos organismos pueden vetar a los clubes si lo consideran conveniente. Aunque estas conclusiones no son vinculantes, suelen ser respaldadas por el referido ente judicial.

Vale recalcar que en todo este lío judicial, cuyo veredicto se conocerá el 21 de diciembre, continuará mucho más allá, ya que en este momento el tribunal europeo está tratando una cuestión prejudicial. Es decir, solo responderá al cuestionamiento realizado por el juzgado español que lleva el caso de la Superliga, en torno a si la FIFA y la UEFA tienen el poder de autorizar o no nuevas competencias internacionales de clubes y de amenazar con sanciones a las competencias que no autoricen. Con base en las respuestas que obtenga, seguirá con su procedimiento judicial y dictará sentencia.

¿Cómo sería el formato de la Superliga Europea?

Mientras tanto, hasta que no haya una resolución, el proyecto, relanzado en octubre de 2022 a través de una empresa llamada A22 Sports Management, cuyo CEO es Bernd Reichart, sigue en pie. De hecho, hasta el momento, entre los diversos cambios que ha experimentado el formato de la competición, el último, que data de febrero de 2023 cuando se publicó el manifiesto para la resolución de la propuesta, dejó en claro que el torneo sería una competencia abierta que constaría de varias divisiones y entre 60 y 80 equipos, con ascensos y descensos basados en los méritos.

Esto dista notablemente del formato inicial consistía en un campeonato semicerrado en el que participarían 20 clubes: los 12 fundadores, quienes tendrían su cupo asegurado independientemente de sus resultados, y a estos se les sumarían tres clubes invitados, dejando las otras cinco plazas restantes para equipos que demostraran méritos para poder participar en el torneo principal.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído