Estadio de la Serie A antes de un partido

EL FÚTBOL ITALIANO SE ALEJA DE LA SUPERLIGA

La Federación Italiana bloquea la Superliga para los clubes de la Serie A

Publicación:29/12/2023 - 10:36h

Actualización:29/12/2023 - 14:01h

Los problemas económicos del fútbol italiano han alejado a varios de sus clubes de la élite de Europa durante muchos años, pero aún así su Federación parece tener clara que la Superliga no solucionará su situación actual

Ver calendario del FC Barcelona

La Superliga ha vuelto a ser un tema de debate en los últimos días tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estableció un abuso de posición dominante por parte de la UEFA y la FIFA. Una decisión que reavivó los planes de la compañia promotora A22, que no perdió el tiempo y presentó inmediatamente su proyecto para una competición alternativa a las continentales a nivel de clubes.

El director general de A22, Bernd Reichart, ha explicado en varias oportunidades que existe un gran interés de muchos clubes por las posibles nuevas competiciones. Pero también las ligas y federaciones nacionales inevitablemente tomaron partido contra la Superliga, incluida la Federación Italiana (FIGC), que reiteró su no a la novedad y su postura de "proteger los campeonatos nacionales", sostuvo su presidente en aquel momento.

En Italia tienen claro como obligar a sus clubes

Pocos después, y durante el Consejo Federal, la Federación de Fútbol Italiano, ​​como es habitual, aprobó por unanimidad el nuevo sistema de Licencia Nacional 2024-2025. Del documento, según explica ahora 'Calcio e Finanza', se desprende la fecha en la que los clubes deberán presentar la solicitud de admisión a la próxima edición de la Serie A, combinada con el compromiso de no participar en competiciones distintas a las organizadas por la FIFA, la UEFA y FIGC.

En otras palabras, se trata de una cláusula anti-Superliga, cuya aprobación se remonta a 2021, en el momento del primer intento de poner en marcha el nuevo proyecto, y que cobra relevancia ahora que el proyecto ha vuelto a tomar forma tras la sentencia del Tribunal de la UE. Sin embargo, en este momento parece decididamente complicado imaginar que nuevos torneos puedan comenzar durante las próximas dos o tres temporadas.

Texto oficial del documento

“Los clubes deberán, antes del plazo perentorio del 4 de junio de 2024, cumplir con el siguiente requisito: depositar la solicitud de admisión al Campeonato de la Serie A 2024/2025 en la Lega Nazionale Professionisti Serie A, también por correo electrónico certificado, que contenga la solicitud de concesión de la Licencia Nacional y el compromiso de no participar en competiciones organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la FIGC. El incumplimiento del plazo perentorio del 4 de junio de 2024, incluso con referencia a una sola de las obligaciones establecidas en los párrafos anteriores I), II), III), V) y VI) para la participación en el correspondiente Campeonato Profesional, determina la falta de otorgamiento de la Licencia Nacional 2024/2025”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído