Escudo de LaLiga en la camiseta del FC Barcelona

RECHAZO TOTAL POR PARTE DE LAS COMPETICIONES

Premier, Liga, Bundesliga… Todos los campeonatos que se han puesto en contra de la Superliga

Publicación:21/12/2023 - 17:05h

Actualización:22/12/2023 - 06:15h

Las competiciones no han tardado en posicionarse en contra de la Superliga Europea. En Inglaterra, Alemania, España o Francia han emitido comunicados para rechazar la idea del innovador torneo en el que se mantienen Real Madrid o FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

La Superliga europea ha dado su primer 'paso' con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera que las normas de FIFA y UEFA son contrarias al derecho de competencia, suponiendo un abuso de poder, puesto "no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado" . No es luz verde a la competición impulsada por Florentino Pérez y en la que se mantienen Real Madrid y FC Barcelona, puesto no se ha preguntado esto, pero sí un paso muy importante. 

LaLiga, primera en pronunciarse

Lo cierto es que, tras presentarse el proyecto y 'modus operandis' de la novedosa competición, los comunicados por parte de algunos clubes y competiciones no se han tardado en llegar. Todos coinciden en el rechazo al torneo presentado. LaLiga, liderada por Javier Tebas, fue la primera competición en alzar la voz, justo después de que el fallo fuese oficial. Comenzaron apuntando que "aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico".

Asimismo, han insistido en que "LALIGA, única liga personada en el procedimiento, celebra estas palabras que coinciden con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea". Del mismo modo, apuntan que la sentencia coincide con las ya conocidas conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022, que ya decía que "si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente, fuera del ecosistema de UEFA o FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones".

Comunicado contundente desde Inglaterra

Desde la Premier League han mostrado su rechazo con un extenso comunicado en el que puntualizan que "la sentencia no avala la llamada "Superliga Europea" y la Premier League sigue rechazando cualquier concepto de ese tipo. Los aficionados son de vital importancia para el juego y una y otra vez han dejado clara su oposición a una competición "separada" que corta el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo".

Asimismo, reiteran el compromiso de la competición con los principios claros de laos torneos que "sustentan el éxito de las competiciones de clubes nacionales e internacionales" y que "el fútbol prospera gracias a la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas y copas nacionales a las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades y rituales de larga data que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional".

La Premier, abierta al diálogo y mensaje desde Francia

Pese a que rechazan la competición, han insistido en que se mantienen dispuestos a participar en "un diálogo abierto y constructivo con todas las partes interesadas del fútbol sobre la mejor manera de proteger y mejorar el equilibrio complementario del fútbol de clubes nacional e internacional". Por su parte, desde la Ligue 1, en Francia, el encargado de hablar ha sido Vincent Labrune, presidente de la LFP, quien ha reconocido que "La Liga de Fútbol Profesional apoya inequívocamente las competiciones organizadas por la UEFA" y que "nada puede sustituir la legitimidad, la credibilidad y el prestigio de las competiciones europeas tal como se organizan desde hace más de 60 años". 

Del mismo modo, el máximo responsable de la liga francesa ha asegurado que están "muy apegados a los principios del mérito deportivo que deben regir la organización de nuestro deporte", refiriéndose al proceso de clasificación para competiciones europeos, así como el proceso de ascensos y descensos, añadiendo finalmente que "si el fútbol es hoy el deporte más importante del planeta es precisamente porque ha sabido crear las bases para unas competiciones sencillas, claras y transparentes", sentenciando que "nada puede ir en contra de este principio intangible que es poder dar a todos el derecho a soñar y poder llegar a lo más alto de la pirámide deportiva".

Alemania rechaza la Bundesliga

Por su parte, desde Alemania se ha pronunciado la DFL (Liga de Fútbol Alemana) aclarando que no les sorprende el fallo del TJUE, apuntando que "la UEFA y la FIFA deben revisar sus criterios, que ya han sido desarrollados, adaptarlos si es necesario y aplicarlos legalmente. El TJCE también dejó claro en el comunicado de prensa que la decisión del TJUE no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente permitirse. La legalidad de la Superliga es una cuestión aparte", explicaron.

Desde la competición germana mantienen que apoyan "explícitamente el modelo deportivo europeo y rechaza las competiciones fuera de las organizadas por las asociaciones y ligas. En cuanto hayamos podido valorar la sentencia completa lo comentaremos con más detalle, mientras que su director Marc Lenz ha señalado que "las ligas nacionales son la columna vertebral del fútbol profesional en Europa, social, deportiva y económicamente. La estructura piramidal basada en el modelo deportivo europeo, sus principios básicos y sus normas de apoyo, incluidas las normas de costes, son la base decisiva para el desarrollo positivo del fútbol europeo".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
FC Barcelona
RCD Mallorca

FC Barcelona - RCD Mallorca

Viernes, 8 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos