La Superliga Europea le vuelve a dar un duro golpe a la UEFA

LA SENTENCIA 'PASA' DE LA FIFA Y DE LA UEFA

LUZ VERDE: ¡Sentencia favorable! El Tribunal de la UE admite el proyecto de la Superliga

Publicación:21/12/2023 - 10:19h

Actualización:22/12/2023 - 06:20h

Este jueves ha llegado el día que puede cambiar el rumbo del fútbol europeo. La Superliga, como proyecto, ha sido respaldado por el Tribunal de Justicia de la UE y para Barça y Madrid son noticias muy positivas

Ver calendario del FC Barcelona

Finalmente ha llegado el día que el FC Barcelona, y el Real Madrid, habían estado esperando. Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente ha comunicado su sentencia respecto al proyecto de la Superliga y las noticias no han podido ser mejores para ambos clubes españoles, así como todos los que decidan regresar a la idea del nuevo torneo europeo. El Tribunal ha decidido que se trata de una posición de abuso de la UEFA, considerando al organismo europeo como un monopolio y dejando claro que no tiene derecho a sancionar a los clubes que pretendan crear otras competiciones.

Por tanto, La UEFA ya no puede sancionar a Barça y Madrid sin participar en la Champions en el caso que las dos entidades decidan seguir adelante con su idea de tener un nuevo torneo, por y para los clubes. Ante ello, no han tardado en llegar las reacciones, en este caso de Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa encargada de gestionar la Superliga ahora mismo. Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE", reza inicialmente el comunicado de Reichart.

"Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados", añade el comunicado, dejando claro que el proyecto tiene muy claras sus intenciones. 

El comunicado integro del Tribunal de Justicia de la UE

"Las normas de la Fédération internationale de football association (FIFA) y de la Union des associations européennes de football (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva  competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, con pena de sanciones, son ilegales...

Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la  importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

Una decisión que puede marcar un antes y un después en el fútbol

La decisión de la Gran Sala, que responde a las interrogantes prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho. Sin embargo, el Tribunal ha querido dejar claro que las normas de la FIFA y la UEFA tienen un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos de las competiciones ya existentes. 

Barça y Madrid han fijado su posición rápidamente

El conjunto barcelonista no dudó en pronunciarse mediante el escrito y también con un vídeo de Joan Laporta. El presidente fue muy claro en su intervención y aseguró que la Superliga Europea es lo mejor para el futuro de todos los clubes, entre ellos por supuesto el FC Barcelona, que necesitan mayores ingresos para su supervivencia. Además, confirmó que este fallo deja sin argumentos a la UEFA y la FIFA, que hasta ahora tenían el monopolio de todo.

Por su parte, el Real Madrid, con Florentino Pérez como vocero, señaló que "en los próximos días estudiaremos con detenimiento el alcance de esto, de gran trascendencia histórica. El fútbol europeo jamás será un monopolio, y a partir de hoy los clubes serán los dueños de su destino. Nos vemos capaces de impulsar las competiciones que consideremos. Ha triunfado la Europa de las libertades", expresó el mandatario merengue.

Reacciones desde LaLiga

En una línea de tiempo muy similar, LaLiga, y sobre todo su presidente Javier Tebas, decidieron pronunciarse con respecto al fallo del Tribunal. La patronal del fútbol español dejó rápidamente un comunicado en el que afirmó que "la Superliga es un modelo egoísta y elitista" y que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado", aseguró en una postura que acompañó su máximo mandatario desde su cuenta oficial de X.

Desde LaLiga se aferran a que parte de la sentencia de la corte con sede en Luxemburgo destacó que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada". También han decidido hacer oficial una nueva campaña contra la Superliga con la frase "gánatelo en el campo" a través de los canales oficiales de la patronal española, y además ha sido acompañado por algunos clubes.

"Para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart CEO esta noche. El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga", destacó un Tebas que pasó rápidamente a una posición de ataque ante A22, la empresa encargada de promocionar la Superliga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído