Leo Messi celebra su séptimo Balón de Oro

CAMBIO RADICAL

Revolución en el Balón de Oro: ¡Cuatro cambios en el reglamento!

Publicación:11/03/2022 - 16:48h

Actualización:11/03/2022 - 16:48h

L'Equipe ha anunciado una serie de cambios con respecto a los criterios para la elección del Balón de Oro, después de que en la última edición (ganada por Leo Messi) generara un mar de polémica

Ver calendario del FC Barcelona

Revolución total para la elección del Balón de Oro 2022. 'L'Equipe' ha anunciado los cambios que sufrirá el galardón que premia al mejor futbolista del mundo. Lionel Messi fue el último en ganarlo, en la edición pasada, pero a partir de ahora todo cambiará. La revista francesa ha desvelado una revolución que cuenta con cuatro puntos claves para que la elección para el premio sea más 'justa'. 

La primera modificación es que ahora se tomará en cuenta lo que se consigue en una temporada completa. Hasta la fecha, evaluaba desde enero hasta el mes de diciembre de cada año, por lo que se elegía en base a dos medias temporadas. Así pues, el próximo Balón de Oro tomará en cuenta el desempeño de los futbolistas hasta la Eurocopa femenina 2022, la cual será disputada en el mes de julio. 

Esto quiere decir, además, que el rendimiento en el Mundial de Qatar 2022 valdrá para la elección del Balón de Oro 2023, por lo que la pelea por el galardón estará, prácticamente, entre los jugadores que hasta ahora han dicho "presente" y se han comportado como los verdaderos líderes para sus equipos, con sus goles, asistencias y aportaciones sobre el terreno de juego. 

El segundo cambio está bastante marcado y relacionado con la elaboración de las listas. De momento, en el Balón de Oro masculino se presenta una lista de 30 candidatos, veinte para el galardón femenino y diez para los trofeos Yachine y Kopa. Ahora, será diferente, puesto esa elección de los candidatos la harán entre la redacción de France Football, Didier Drogba (embajador del trofeo) y los votantes de la pasada edición que se acercaron más al resultado final. En este año, serán: Truong Anh Ngoc, Gordon Watson y Karolina Hlavackova.

Para el proceso de votación de los premios también hay una modificación importante. Con anterioridad, participaban representantes de 170 países, pero ahora estarán únicamente los primeros 100. "Solo los representantes de los primeros cien países en el ranking FIFA (y los cincuenta para las mujeres) estarán habilitados para votar".

Por último, han habido cambios en el criterio que se utilizará de ahora en adelante para escoger al ganador del Balón de Oro. El primer criterio, en cuestión, es que se resalta que es un premio individual y será lo primero que hay que tomar en cuenta en la votación: "El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes". 

Tras tomar en cuenta lo realizado por el jugador, vendrá el apartado colectivo: "el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la "carrera del jugador".

Nueva fecha del Balón de Oro

Asimismo, la fecha en la que se celebrará la ceremonia de entrega del Balón de Oro ha cambiado. Este año será el 22 de octubre en el Teatro de Chatelet de París, poco más de un mes después con respecto a la fecha de la edición pasada (29 de noviembre de 2021).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído