Crónica del FC Barcelona-Nápoles

EL BARÇA SUPERÓ AMPLIAMENTE AL NÁPOLES

¡A cuartos! 'Golpe' de autoridad del FC Barcelona en Champions ante el Nápoles (3-1)

Publicación:12/03/2024 - 22:55h

Actualización:13/03/2024 - 07:47h

El FC Barcelona disputó nuevamente un partido de octavos de final en la Ciudad Condal y el resultado acabó siendo el deseado. Los culés comenzaron de gran manera el partido y esa ventaja inicial acabó siendo suficiente para ganar al Napoli 3-1 y sellar su pase a cuartos

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona buscaba este martes su pase a los cuartos de final de la Champions League por primera vez en los últimos cuatro años y así quedó en evidencia desde el primer segundo del Barça-Nápoles que se disputó en el Lluís Companys, incluso desde algún instante antes de que rodara el balón por primera vez. La acción en el césped del Estadí Olímpic tuvo a un Nápoles buscando desde el saque inicial la portería culé, pero el conjunto de Xavi supo responder y ya antes de que se cumpliera el primer minuto Lamine Yamal remataría desviado desde el borde del área.

Aquel remate del canterano sería una clara advertencia de lo que tenía preparado con todo su talento para inquietar todo lo posible a la defensa italiana, aprovechando que ahora mismo es el delantero más en forma del equipo y que sus compañeros lo saben muy bien. Los primeros 10 minutos del encuentro tendría a un Barça intentando tomar ventaja en el marcador y marcar una tendencia de transiciones rápidas gracias a un Gündogan que estaba controlando el mediocampo, ante las bajas de Frenkie de Jong y Pedri.

Un arranque brutal del Barça ante el Nápoles

A los 8' Fermín tendría su primera oportunidad de cara a la portería del Nápoles y acabaría con un remate un poco desviado después de tomar el balón en el sector derecho del ataque culé, avisando que no podían controlarlo de manera adecuada ante su característica movilidad como el interior más ofensivo de los de Xavi. El canterano sería el gran protagonista de los siguientes minutos del Barça después que al 12' tuviera una gran acción dentro del área que acabó definiendo con un tiro bombeado tras una gran habilitación de Pau Cubarsí de unos 50 metros.

Pero Fermín simplemente no podía ser detenido por los napolitanos y al 15' encontraría su premio, siendo la tercera la vencida. Una gran combinación entre Cancelo y Raphinha en la parte izquierda permitió que el brasileño llegara a línea de fondo y pusiera un balón atrás perfecto. Fermín llegó desde segunda línea para poner el interior de su pie derecho, dejando sin oportunidad a Meret y adelantando al Barça.

Ese gran primer cuarto de hora de los culés se completaría con un 2-0 que comenzaba a encaminar la eliminatoria. Lamine trasladó el balón desde su propio campo, dejando a Raphinha totalmente solo, permitiéndole rematar al palo largo -esta vez de diestra-, pero dando al palo. Cancelo, que llegaba acompañando la contra, cogió el rebote y puso el segundo del Barça.

Los habituales problemas defensivos del Barça volvieron a aparecer

Sin embargo, el Barça no aprovecharía su gran ritmo en el partido durante los siguientes minutos, a pesar de disponer de algunas ocasiones, y dejaría al cuadro italiano vivo, permitiendo además que el Nápoles se creyera que podía volver a la eliminatoria. Los napolitanos lograron combinar bien por banda derecha, gracias a un gran movimiento de Politano, quien acabó cediendo la pelota de cara a Rrahmani. El central sorprendió con su aparición dentro del área y más aún al rematar de primeras para dejar el 2-1 con el que el partido se marcharía al descanso, no sin antes intentar el 2-2 al 34' con un gran remate de cabeza del capitán Di Lorenzo que terminó siendo enviado al tiro de esquina por un sensacional Ter Stegen.

El problema para el Barça es que el segundo tiempo comenzó con una tendencia similar a como cerró el primero, con un Nápoles creyéndose sus opciones de volver a nivelar la eliminatoria y dejando claro que no tenía mucho más que perder al ya estar abajo en el marcador y siendo ampliamente superando en el juego. Antes del 50' ya Kvaratskhelia avisó tras recibir en la frontal del área y buscar el segundo palo con su característico remate. Poco después llegaría un posible penalti de Cubarsí sobre Osihmen, aunque el árbitro del partido decidió que todo acabara en un tiro de esquina.

Un poco más de sufrimiento del que muchos querrían

El Barça lograría 'liberarse' un poco al 55' cuando Raphinha estuvo cerca del 3-1 después de combinar una vez más con Cancelo. Recibió dentro del área y sacó un gran zurdazo que Meret logró despejar, en lo que fue la opción más importante antes de que llegara la hora de partido y los primeros cambios también. Xavi entendió que debía recuperar el mediocampo, así como la posesión, y para ello confió en Sergi Roberto y Oriol, a pesar del buen partido que había realizado Fermín, y el poco rodaje de los dos que ingresaban al campo.

Los siguientes 10 minutos serían de poco control de ambos equipos, pero que permitió que los culés se alejaran cada vez más de su portería y comenzaran a preocupar cada vez más a Meret. De hecho, al 67' llegaría un buen libre directo de Raphinha que acabaría en un tiro de esquina y un posterior gol anulado a Lamine. Yamal acabó una jugada en la que previamente Lewandowski había logrado rematar de cabeza a la portería napolitana, pero finalmente estaba en fuera de juego.

Esa tendencia seguiría en aumento y el mediocampo del partido era cada vez más de los azulgrana, permitiendo que Meret se volviera el mejor de los suyos después de despejar un gran remate de Gündogan al 74'. Tres minutos después, el guardameta italiano sería un espectador más de otro remate del Barça, uno en el que Lamine intentó repetir aquel golazo que hizo el fin de semana ante el RCD Mallorca. 

El golpe definitivo del Barça

Así llegaron los últimos 10 minutos del partido y Robert Lewandowski, como buen '9', sería el encargado de sentenciar el encuentro, y la eliminatoria. El polaco, que no tuvo demasiado activo sobre el césped, finalizó una gran jugada de posesión en la que Gündogan una vez más demostró su gran visión, habilitando a Sergi Roberto dentro del área para que después el capitán dejara el balón servido para el goleador culé. 3-1 y los cuartos de final se miraban muy cerca.

El Nápoles estaba ahora a dos goles de forzar la prórroga, pero sin ideas ni piernas, algo que el Barça sabia muy bien y aprovechó para mantener el balón todo lo posible y además intentar cada tanto poder ampliar el marcador. Así se jugarían los últimos 8 minutos del partido, con la afición culé celebrando con cada vez más intensidad y con un Barça que se veía ya entre los ocho mejores clubes de Europa.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-1 Nápoles

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo; Christensen, (Oriol Romeu, min. 60), Fermín (Sergi Roberto, min. 60), Gündogan; Lamine, Lewandowski y Raphinha.
  • Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Juan Jesus, Rrahmani, Mario Rui (Olivera, min. 64); Traorè (Raspadori, min. 78), Lobotka, Zambo Anguissa; Kvaratskhelia, Oshimen y Politano (Lindstrom, min. 64).
  • Árbitro: Danny Makkelie
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League 2023/2024

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Nápoles

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído