Una misma federación podrá tener a hasta cinco equipos representados

Cambiarán algunos criterios de la Champions League a partir de 2015

Cambiarán algunos criterios de la Champions League a partir de 2015

Publicación:10/10/2014 - 10:59h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

A partir de 2015 y hasta 2018, cambiarán algunas normas actuales de la UEFA Champions League. El criterio para escoger a los cabezas de serie cambiará y se escogerá a los campeones, mientras que una misma federación podrá tener hasta cinco equipos representados

Tal y como ha informado el diario "MD", en una información avanzada días antes por el mismo rotativo conjuntamente con "La Gazzetta dello Sport", la UEFA estaría a punto de aprobar un cambio de metodología que afectará en algunos aspectos al trienio 2015-2018 en lo que se refiere a la Champions League, a pesar de que los cambios no serán tampoco demasiado significativos. El principal tendrá que ver con un cambio en la política de elección de los cabezas de serie. Si antes se escogían por el mejor coeficiente y valoración de los clubes europeos, ahora se elegirán única y exclusivamente al campeón de la anterior edición de la Champions y a los vencedores de las siete ligas europeas con mayor coeficiente.

Se trata de las competiciones de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Rusia, aunque para que entre en vigor dicha normativa deberá ser aprobada todavía por el Comité Ejecutivo de la UEFA. La idea habría surgido de la Comisión Interclubs y de la ECA (Asociación Europea de Clubes) después de que hayan aparecido durante los últimos años equipos de "nuevos ricos" con un gran potencial que, por su historia, no tienen el coeficiente suficiente como para estar en el primer bombo pese a ser ganadores de sus Ligas. 

Es el caso del Manchester City, que en los últimos años siempre ha formado parte de algún "grupo de la muerte" al haber quedado encuadrado con otro campeón de alguna de las principales competiciones de Europa. A partir de ahora, el cambio podrá colocar a equipos como Manchester City, Benfica, Zenit de San Petersburgo, Atlético de Madrid o Mónaco -en caso de que ganen sus respectivos torneos domésticos- en el primer bombo independientemente de cuál sea su coeficiente, como premio por su actuación durante la pasada temporada. 

En otra dirección, otro de los aspectos que cambiarán es que se premiará con un puesto al ganador de la UEFA Champions League y de la Europa League, de manera que una misma federación podría llegar a tener hasta cinco equipos. Si dichos cambios se hubieran aplicado esta temporada, España contaría con cinco representantes en Champions sumando al Sevilla, que ganó la Europa League la temporada pasada pese a no quedar entre los cuatro primeros clasificados en Liga BBVA.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído