Se espera la decisión final en los próximos tres años: la creación de un nuevo proyecto en la UEFA Champions League. El objetivo es hacer la competición aún más atractiva para el público a partir de 2024. A ese proyecto se le denomina “el modelo suizo de la Champions”, y salió en contraparte del proyecto de “Superliga europea” que continúa tomando forma.

Pasarían de 32 a 36 equipos, y la primera fase contaría con seis grupos de seis integrantes cada uno. Esta reforma entraría en vigor para la temporada 2024-2025. Según The Times, el cambio ya cuenta con la aprobación de la ECA, asociación de la que forman parte los principales clubes europeos, que disputarían más compromisos en el torneo de clubes con mayor prestigio. Eso generaría aumentos en los derechos televisivos y en taquillas. De aprobarse la reforma, los equipos jugarán un total de 17 partidos.

Segunda fase de grupos

Otra de las opciones puestas sobre la mesa, es la disputa de una segunda fase de grupos, algo que se hizo en su momento, haciendo que los equipos ya clasificados deban enfrentar otros seis duelos en lugar de una eliminación directa como hasta el momento se ha realizado

Sin embargo, la hipótesis preferida por la UEFA es la de los 36 equipos divididos en seis grupos. Los dos primeros avanzarían a octavos, además de los cuatro mejores terceros. De esta manera, cada oncena disputaría un mínimo de 10 compromisos.

Cambios en las ligas

De aprobarse esta renovación, las ligas locales con 20 clubes, deberán quedarse con 18 en primera división. Por tanto, LaLiga, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, entre otras, tendrán la misión de replantear su torneo.

Anulado el sorteo en octavos

Se realizaría una clasificación con los equipos que avanzaron. El primero se enfrentaría con el decimosexto, y así sucesivamente. La clasificación estaría ordenada conforme a los puntos obtenidos y goles marcados por cada equipo en su respectivo grupo. De esta manera, juego a juego, tendrán que luchar por conseguir un resultado favorable, contrario a ahora que desde fechas anteriores ya varios sellaron su pase a octavos de final. Los semifinalistas estarían clasificados a la siguiente edición de Champions. Por su parte, del 17 al 24 de la clasificación, pasarían a jugar Europa League.