Xavi Hernández y Luis Enrique en el PSG-Barça

EL PSG HA MOSTRADO CIERTAS FALLAS EN SU PLANTEAMIENTO

Las debilidades del PSG que debe machacar el Barça en esta vuelta de Champions

Publicación:15/04/2024 - 17:21h

Actualización:16/04/2024 - 04:33h

El FC Barcelona tiene varias debilidades que se pueden aprovechar en el esquema del Paris Saint-Germain, fallos que quedaron evidenciados en el partido de ida entre ambos equipos y que el Barça puede capitalizar en el encuentro de vuelta para lograr la victoria

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se enfrentará al Paris Saint-Germain con el objetivo de sellar su pase a las 'semis' de este torneo. En principio, el cuadro de Xavi Hernández parte como favorito debido al resultado obtenido en el encuentro de ida en el Parque de los Príncipes, donde ganaron 2-3 y dejaron la eliminatoria encaminada. Ahora, el combinado azulgrana deberá cerrar la faena en Montjuïc este martes 16 de abril. En este sentido, el elenco catalán ya está evaluando los puntos débiles del conjunto parisino para aprovecharlos y asegurarse el triunfo.

'Explotar' las dudas de Donnarumma en la portería

Uno de esos puntos débiles, como mencionamos ayer en 'FCBN', es el guardameta Gianluigi Donnarumma. Si bien suele ser un portero confiable en la mayoría de las ocasiones, en enfrentamientos importantes como este tiende a mostrar nerviosismo y propenso a cometer errores. De hecho, esto quedó evidenciado en el compromiso de ida, donde tuvo mucha responsabilidad en las tres anotaciones del Barça.

En dos de ellos, tuvo problemas de anticipación, ya que en el primer tanto de Raphinha salió de manera errática tratando de cortar un centro, mientras que en el tercer gol, a pesar de que el centro de İlkay Gündoğan se hizo sobre el área pequeña, no fue capaz de salir a buscar el balón, que finalmente fue cabeceado por Andreas Christensen y terminó en el fondo de la red. Además, en la segunda diana, una mala salida suya con el balón en los pies derivó en la jugada que culminó en el segundo gol del '11' azulgrana. Por lo tanto, si el cuadro culé presiona y sorprende a Donnarumma, puede obtener beneficios, especialmente teniendo en cuenta que el portero italiano estará bajo la presión de la afición culé, lo cual puede influir en su rendimiento y llevarlo a cometer errores.

No darle margen de acción a Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé

Asimismo, otro de los aspectos será poder neutralizar de manera efectiva a Kylian Mbappé, tal y como se logró en el partido de ida. El astro francés es quien lleva el peso ofensivo de la escuadra parisina, por lo que restringir sus acciones será crucial en el próximo encuentro. En este sentido, la labor del tándem formado por Jules Koundé y Lamine Yamal en el costado derecho será fundamental para limitar los avances de 'Donatello' por la banda. Por supuesto, contarán con el respaldo de Ronald Araújo, quien también desempeñó un papel importante en la contención del exjugador del Mónaco en el último duelo, cubriendo las espaldas de Koundé.

Sumado a esto, no debemos descuidar a Ousmane Dembélé y, en general, a ese lado derecho que se fortalecerá con la probable inclusión de Achraf Hakimi como lateral diestro. Por lo tanto, João Cancelo, Raphinha y Pau Cubarsí deben estar preparados para asumir una mayor responsabilidad defensiva y anular a esta pieza fundamental en el ataque de los franceses.

Aprovechar las transiciones lentas ataque-defensa del PSG

El FC Barcelona también deberá aprovechar la transición lenta de ataque a defensa del Paris Saint-Germain, un combinado acostumbrado a tomar la iniciativa en el encuentro y ser altamente ofensivo. El elenco azulgrana puede aprovechar esto de varias formas, especialmente a través de rápidas transiciones con jugadores ágiles como Lamine Yamal y Raphinha, para desequilibrar en el lento retroceso de la zaga parisina y aprovechar esas falencias. También pueden mover rápidamente el balón en el centro del campo y explotar los espacios a espaldas de los defensores contrarios con pases al espacio.

Las dudas en la zaga del combinado francés

Otro aspecto a considerar podría ser el desempeño de los defensas centrales, posiblemente una de las líneas más débiles del combinado parisino. Aunque la presencia de Hakimi podría brindar más seguridad con el regreso de Marquinhos a la zaga, es cierto que jugadores como Robert Lewandowski han demostrado que pueden causar problemas a jugadores como Lucas Hernández, especialmente presionando la salida de una defensa que a veces muestra fallos de concentración y posicionamiento, algo que el FC Barcelona podría aprovechar en momentos oportunos.

Explorar los espacios entre los zagueros y los laterales

Para cerrar, la escuadra barcelonesa debe aprovechar los espacios entre los centrales y el lateral, una zona que en ocasiones queda desprotegida debido a problemas de organización y a la falta de centrocampistas que brinden apoyo en labores defensivas. Esta situación, sumada a los zagueros que no cierran con eficacia, permite al Barça aprovechar esas áreas y causar estragos. Un ejemplo de ello fue el segundo gol de Raphinha, donde, si bien fue resultado de una brillante asistencia de Pedri González con un pase elevado, la realidad es que la incursión de Raphinha fue posible debido a la falta de vigilancia por parte de los jugadores encargados de custodiar esa zona.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído