Trofeo de la UEFA Champions League, en un una imagen de archivo

LA CHAMPIONS LEAGUE PODRÍA PELIGRAR

¿Podría el Barça quedar fuera de la Champions League 23-24 por el 'caso Negreira'?

Publicación:11/03/2023 - 00:09h

Actualización:11/03/2023 - 00:09h

Este viernes se ha formalizado la denuncia de la Fiscalía por el 'caso Negreira' y su vinculación con el FC Barcelona, con la mirada atenta de la UEFA y FIFA: ¿Pueden haber sanciones para los culés?

Ver calendario del FC Barcelona

La Fiscalía ha denunciado, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el 'caso Negreira' por el pago del FC Barcelona en los últimos años al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Han sido acusados un delito continuado de corrupción el club azulgrana, como persona jurídica, así como los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Los próximos días y semanas podrían ser claves para el devenir de la denuncia para los culés. 

El escrito del Ministerio Público hace referencia a que los expresidentes, antes mencionados, habían alcanzado un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, "a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones". Ahora, el foco está, en principio, en la UEFA como máximo organismo del fútbol europeo... ¿Pueden haber consecuencias?

La posible intervención de la UEFA con el 'caso Negreira'

Según coinciden en varios medios, la participación del FC Barcelona en competiciones europeas para la próxima temporada correría peligro porque la UEFA consideraría que la reputación de la Champions League quedaría dañada por la presencia del club azulgrana, por estar envuelto en el 'caso Negreira' en la actualidad. La solución, para ellos, estaría en apartarles. 

Para entender el trasforndo de la posición que podría tomar el máximo organismo del fútbol europeo hay que prestar suma atención al reglamento disciplinario de la UEFA, en sus artículos 4.02 y 4.03, en los que hace referencia a que, en caso de que se pudiese comprobar cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en un partido, tienen la potestad de excluir al equipo por una temporada. Un artículo que podría 'perjudicar' al Barça en caso de que se llegasen a confirmar irregularidades. 

Los artículos que interceden para el Barça

Como mencionábamos antes, los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento disciplinario hacen referencia a que "si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol".

En el mismo, hacen hincapié en que pueden tomar la decisión sin que exista una sentencia firme del, en este caso, la vinculación entre el Barça y Enríquez Negreira: "Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA".

Posibles medidas disciplinarias contra el Barça

Del mismo modo, en el reglamento de la UEFA se hace referencia a que el organismo se reserva el derecho de no incluir a los clubes que no cumplen en Reglamento: "Además de la medida administrativa de declarar un club no elegible, tal como se prevé en el párrafo 4.02, los Órganos de Administración y Justicia de la UEFA puede, si las circunstancias así lo justifican, también puede tomar medidas disciplinarias de conformidad con el Reglamento de Disciplina de la UEFA".

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído