Eduard Romeu y Joan Laporta en una imagen de archivo

LAS CLAVES DE LAS 'PALANCAS'

¿Cuánto dinero ingresará el Barça por las 'palancas' económicas?

Publicación:17/06/2022 - 01:13h

Actualización:17/06/2022 - 10:03h

En la Asamblea General Extraordinaria se ha aprobado la activación de la venta del 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) y del 25% de los derechos televisivos del club, dos 'palancas' que salvarán el ejercicio 21-22 del cuadro azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha vivido una jornada importantísima en la Asamblea General Extraordinaria en la que los socios dieron luz verde para que la directiva de Joan Laporta ejecute las ventas del 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) y el 25% de los derechos televisivos por los próximos años. El club tiene vía libre para negociar ambos 'traspasos' y espera generar ingresos suficientes para cerrar el ejercicio 2021-2022 sin pérdidas. 

Y es que, más allá de los fichajes (que también influyen), la principal intención del Barça con la venta de los activos del club ha sido, en todo momento, sanear la economía. Es necesario tener presente que el club tiene un patrimonio neto negativo de 450 millones de euros y que en este ejercicio acumularon pérdidas de 120 o 150 'kilos'. Los azulgrana necesitan, en este sentido, alcanzar los 600M para, entre otras cosas, salir al mercado de pases con normalidad, recordando que el límite salarial actualmente es de -144M. 

Joan Laporta lo ha reconocido durante la Asamblea ante las preguntas de los socios: "El Barça necesita 600 millones para recuperar la normalidad y lo vamos a conseguir antes de lo previsto", explicando que ese es, en cuestión, el monto mínimo que el club espera alcanzar con la activación de las ventas del 49,9% de BLM y el 25% de los derechos televisivos por los próximos años. Se prevé que la venta del porcentaje de la compañía que gestiona las licencias y merchandansing deje en las arcas del club alrededor de 275 millones. 

De acuerdo a la valoración que ha hecho el club, el negocio está valorado en su totalidad en 700 'kilos', pero los inversores querán comprar el porcentaje por menos. Los azulgrana, con la aprobación de los socios, podrán salir ahora a buscar el acuerdo que mejor resulte y conseguir la mayor cantidad de ingresos posibles. El Barça, en cualquier caso, espera recuperar BLM en los próximos años y poder explotarlo desde la 'casa'. 

Joan Laporta explicó en una de sus intervenciones que "nos planteamos explotarlo nosotros mismos, teníamos un plan estratégico muy bien hecho, validado por las personas que han dirigido por BLM y criticado por las personas que han dirigido BLM. El papel lo aguanta todo. En cinco años nos íbamos a 350-400 millones en cinco años. Los 1.200 millones que valdrá dentro de seis años será porque se le inyecta un capital importante por el 49,9%". 

Ingresos por los derechos televisivos

El segundo punto aprobado por los socios en la Asamblea, la venta del 25% de los derechos televisivos del club, también generarán grandes ingresos. El vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, explicó que cada 10% de la venta representará para el club cien millones de euros. Aseguró, además, que la operación puede cerrarse perfectamente antes del 30 de junio. 

En concreto, apuntó que "tenemos varias propuestas y cogeremos la mejor opción. A partir de un porcentaje de revalorización nosotros podemos limitar ese beneficio, que se nos devolvería reduciendo el plazo", destacando que "pedimos hasta un máximo del 25% y cada diez por ciento mínimo 200 millones a un plazo máximo de 25 años".

¿Cuándo se activarán las 'palancas'? 

De acuerdo a las declaraciones de Joan Laporta, el Barça está en la capacidad de concretar las dos ventas antes de que finalice el presente ejercicio, es decir, en menos de dos semanas. El máximo mandatario se mostró seguro al 90% de poder conseguirlo a tiempo: "Vengo con la seguridad de que podremos hacer la venta de los derechos televisivos en un 90% antes del 30 de junio", dijo para 'tranquilizar' a los socios. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído