Imagen de archivo de las últimas elecciones del FC Barcelona

DEBATE EN BARCELONA

¿Habrá voto electrónico en las elecciones del Barça?

Publicación:12/11/2020 - 12:46h

Actualización:12/11/2020 - 12:50h

A pocos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en el Barcelona, se ha planteado, nuevamente, la iniciativa del voto telemático

Ver calendario del FC Barcelona

Cada vez está más cerca la celebración de las elecciones en el Barcelona, una en la que se podría dar la novedad del voto electrónico, dada la situación actual por la pandemia de la Covid-19. Este tema será uno de los puntos que más protagonismo tendrá en las próximas reuniones precampaña electoral, pues, aunque no está contemplado en los estatutos del club ni en la 'Llei de I”Esport', es un panorama que muchos precandidatos estarían dispuestos a aceptar.   

Uno de los que más interés ha mostrado sobre esta situación es el líder de 'Sí al Futur' y precandidato  a la presidencia, Víctor Font, quien ha enviado una carta a Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del club, solicitando que de cara a las elecciones se implemente la votación electrónica para que sirva como un mecanismo en el que los socios de la entidad puedan participar sin ningún problema, dada la realidad que está viviendo. Uno de los puntos a favor que argumenta Font en la misiva es que “es rápido de emitir y de contar, es seguro tecnológicamente y permite que el asociado vote desde casa”.

Sin embargo, otros candidatos como lo son Agustí Benedito y Toni Freixa no estarían viendo esta propuesta de buena manera, al menos para los venideros comicios. En el caso de Benedito, esta postura sería algo contradictoria, pues ya en el 2010 el empresario había expresado su interés en impulsar el sufragio electrónico en la entidad catalana si era escogido como el sucesor de Joan Laporta.

Uno de los puntos que impide esta decisión es el decreto ley que realizó la Generalitat el pasado 20 de septiembre, en el que se habilitó a las entidades deportivas utilizar las plataformas digitales para tener reuniones, alcanzar acuerdos en asambleas ordinarias o negociar la renovación de mandatos de las juntas de gobiernos. No obstante, en la ordenanza se prohíbe elegir de manera electrónica a nuevos miembros de la Junta, cambiar estatutos o realizar votos de censura. Es por ello que Víctor Font ha solicitado que se realice una excepción para los venideros comicios y que se publique un nuevo decreto ley en el que se apruebe la elección del próximo presidente de manera telemática.

Tres a favor y dos en contra

Jordi Farré, precandidato de 'Nou Impuls Barça', también ha manifestado que es partidario del voto electrónico, pues expresó que ya esto lo propuso en 2015 pero indicó que “por desgracia en estas elecciones no se podrá votar telemáticamente, porque no ha habido voluntad para impulsarlo. Además, Perre Riera, último en sumarse en la carrera electoral, opinó que esta opción debe ser tomada en cuenta, pues no se sabe si se podrá realizarse las elecciones presenciales como se ha venido haciendo siempre. 

Por otra parte, el precandidato Toni Feixa es uno de los que se ha expresado tajantemente con respecto a este tema, al comentar que “no perdamos más el tiempo con este asunto. No está contemplado ni permitido el voto telemático en la Llei de I'Esport y es evidente que no se puede realizar ningún acto contra la ley… No entiendo esta obsesión por actuar en contra la ley y contra nuestros estatutos".

Sumado a esto se encuentra el aspirante a la presidencia, Agustí Benedito, quien indicó que se trata de un debate que no lleva a nada y solo servirá para perder el tiempo, al expresar. “Ni lo permite la ley, ni lo permiten los estatutos del club”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído