Xavier Vilajoana en una sesión de entrenamiento del Barça B | FCB

PRECANDIDATO A LAS ELECCIONES

Xavi Vilajoana: "En algunos precandidatos la seriedad brilla por su ausencia"

Publicación:13/12/2020 - 10:07h

Actualización:13/12/2020 - 10:07h

Xavier Vilajoana, miembro de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, inauguró su sede electoral para las elecciones del FC Barcelona como precandidato

Ver calendario del FC Barcelona

Xavier Vilajoana, que formó parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, inauguró este sábado su sede electoral para las elecciones del FC Barcelona del próximo 24 de enero. Es empresario e ingeniero industrial, ex directivo del fútbol formativo y del femenino azulgrana y trabajó con hasta tres ex presidentes: Joan Laporta, Sandro Rosell y el propio Josep Maria Bartomeu.

 

Pese a pertenecer a la anterior junta, Xavier Vilajoana siempre se ha querido desmarcar de ser una candidatura continuista. Por otro lado, también negó que vaya a pactar en su precandidatura. "Sólo tengo sintonía cuando escucho música. Tengo mi camino trazado. Llevo 20 años en el club y no contemplo ninguna intención de unirme con otra candidatura. No se me pasa por la cabeza", comentó.

Naturalmente, la continuidad de Leo Messi  y su nuevo rol si se queda fueron otros de los temas que tocó. "Se le tiene que preguntar si quiere jugar en el mejor club del mundo. Los jugadores, deportivamente, llegan a una etapa de su carrera en la que su rol cambia. No sólo él. Cuando se llega a una etapa madura, debe ser decisivo en los partidos en los que debe ser decisivo. Hay muchos roles asociados. Debe ser integrador de los jóvenes que se fichan, de los jóvenes del fútbol base. Debe asumir el liderazgo y ser el capitán del club. A nivel deportivo, la motivación es importantísima, clave, y más aún en un capitán", dijo.

Xavier Vilajoana no cree que haya que convencer a Leo Messi​ para que se quede, sino que tiene que quererlo él mismo. "La motivación sale a la luz cuando recibes una bofetada. Y estamos viendo que cuando recibes un gol, no remontas. Y ése es un síntoma de la desmotivación. Tampoco ayuda que no haya público, porque te da energía. Y por eso hay que preguntarle si quiere jugar en el mejor club del mundo. Más que convencerle, uno debe de querer. El deseo viene del propio jugador, si lo complementas con argumentos que ayuden a tomar una decisión, pues mejor. Pero el primero que debe hablar es él, Leo Messi", comentó.

"Messi tiene que ir adoptando otro rol"

También respondió sobre el posible fichaje de Erling Haaland. "Hay muchos jugadores muy buenos, pero cuando uno ficha debe tener claros los motivos y si se ajusta al modelo de la entidad. El presidente no decide, pero los que lo hagan sí que tendrán claras estas cuestiones. Sabrán cómo debe jugar el Barça y cómo conseguir éxitos. Si la secretaría técnica hace una propuesta acorde con las ideas, se ficharán jugadores. Nadie acierta el cien por cien de los fichajes, pero hay que minimizar los riesgos, y eso se logra fichando entrenadores, formadores y secretarios técnicos que tengan claro el modelo", aseguró.

Por otro lado, habló sobre un posible debate entre los precandidatos. "Hay pocas propuestas concretas de los precandidatos. Los socios deben saber qué se le ofrece,qué opciones e ideas hay, y debatirlas. En algunos precandidatos la seriedad brilla por su ausencia. Los debates son sanos y son las mejores maneras de exponer los proyectos en primera persona. Me tomo muy en serio ser presidente del Barcelona y el respeto que se merecen los socios. No pedirá nada a cambio para que el socio me dé su confianza", señaló.

Xavier Vilajoana fue preguntado también sobre Joan Laporta y Víctor Font, que parecen favoritos de cara a las elecciones. "No soy yo quien debe decir a los medios en quién os debéis fijar. Todos los socios deben escuchar todas las opciones y de ahí mi propuesta de debate. Yo tengo clara la propuesta de mi candidatura y sé los conocimientos que tengo del club. El socio debe conocer todas las opciones", explicó.

El liderazgo de Koeman

Xavier Vilajoana también respondió sobre el papel de Ronald Koeman. "Hablar de entrenadores a media temporada... me gusta poner las notas al final. Es entonces cuando se evalúa y se toma decisiones. El modelo del juego del Barça depende de cómo se organice el juego alrededor del balón, pero el sistema son zonas de actuación preferencial. El sistema no es tan importante. El objetivo se puede lograr igual con un 4-3-3 que con un 4-2-3-1. Hay que recuperar la colectividad por encima de la individualidad", comentó.

También alabó la confianza de Ronald Koeman en los jóvenes. "El equipo crecerá cuando coja confianza y sepa qué hacer cada uno con la pelota. Lo importante es cómo se desarrolla el juego alrededor del balón. Koeman confía en el fútbol base, algo que había faltado antes, y lo necesario es una confianza continuada. Los jóvenes deben sentirse partícipes de la primera plantilla en mayúsculas. Hay jugadores que en tres o cuatro años estarán asentados en el primer equipo", afirmó.

Por último, repasó la delicada situación financiera de la entidad. "En nuestro programa, el objetivo es generar ingresos. Hay 500 millones de deuda. El presupuesto está tensionado por la pandemia. Debe haber cuatro tipos de ingresos salariales y deben estar vinculados al nivel deportivo. El Camp Nou es prioritario, como generador de ingresos, y porque el socio se merece un campo que pueda disfrutar e ir cada día. Analizaremos el préstamo y se intentará optimizar", sentenció.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído